Anticorrupción pide juzgar a Rato por cobrar comisiones en Bankia

Anticorrupción pide juzgar a Rato por cobrar comisiones en Bankia

Le acusa de un presunto delito de corrupción entre particulares.
Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, podría ser procesado después de que la Fiscalía Anticorrupción lo haya solicitado por un supuesto delito de corrupción entre particulares por el cobro de comisiones a agencias de publicidad contratadas por Bankia.
De acuerdo con el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por la fiscal Elena Lorente, Rato habría ocultado al fisco 835.000 euros a través de una estructura opaca. La Fiscalía pide que el Magistrado Antonio Serrano Arnal continúo con el trámite de procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral, de esta pieza de la investigación sobre el origen, supuestamente ilícito, del patrimonio del ex vicepresidente del Gobierno.
Según Lorente, Rato cobró comisiones “carentes de justificación” mediante su sociedad Kradonara por los contratos de publicidad firmados durante su mandato entre 2010 y 2011. Para ello, se sirvió de “íntimos colaboradores”.
Entre ellos, figuran Miguel Ángel Montero, asesor externo contratado por él, Teresa Arellano, su secretaria personal, y José Manuel Fernández Norniella, ex vicepresidente y ex consejero de Bankia, amigo y “hombre de confianza” del ex director gerente del FMI. En su escrito, la fiscal dice que todos “constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera, actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato”.
De acuerdo con el escrito, Kradonara cobró comisiones como si fueran prestaciones de servicios por valor de 474.000 euros en el ejercicio 2010 y 360.600 en 2011. La Unidad Central Operativa de la Guardia civil, en uno de sus informes, ya informaba de que el expresidente de Bankia se sirvió de su influencia para obtener sustanciosos contratos de publicidad mediante la sociedad Cor Comunicación, que creó con sus hermanos y que controló plenamente en 2013, y otras también bajo su dominio como Muinmo o Emisoras Rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *