Antiblanqueo de capitales Informó de presuntas actividades ilícitas de Pablo Iglesias

Antiblanqueo de capitales Informó de presuntas actividades ilícitas de Pablo Iglesias

Hasta en tres ocasiones la unidad de antiblanqueo de capitales informó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de posibles vínculos de empresas sospechosas de lavar dinero con la productora de Pablo Iglesias, ahora vicepresidente segundo del Gobierno.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) habría trasladado al CNP la existencia de supuestas actividades ilícitas en 2013,2017 y 2018. Más en concreto, la empresa afectada es 360 Global Media, que produce programas como La Tuerka o Fort Apache. Los presentaba Iglesias y en ocasiones invitaba a personas de su entorno, como es el caso de Juan Carlos Monedero.

A ello se une que un atestado de la Guardia Civil señalaría a una caja B de Podemos. Esto ha llevado a que un juez de Madrid abra diligencias para investigar a la cúpula de la formación morada. Las pesquisas van dirigidas a dirimir si existen delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

El Mundo y El Confidencial informan de las vinculaciones de Irán y una supuesta caja B de Podemos. Este hecho pone en más dificultades al vicepresidente segundo, ya inmerso en el escándalo del caso Dina.

Según las informaciones publicadas, la vinculación del líder de la formación morada con Irán vendría desde 2013. Antiblanqueo localizó a una empresa, Fluvial Spain SL, que se dedicaba a la venta de material y software para aplicaciones militares y civiles. Según el Sepblac, podría estar vulnerando la prohibición de actividades comerciales con el régimen de los ayatolá.

La investigación de antiblanqueo llevó a la detención de dos personas

En fruto de las investigaciones, se detuvo a dos personas y se identificaron 16 empresas. Éstas no tendrían vínculos entre ellas, aunque ocho tenía en sede en Dubai.

Estas compañías transferían periódicamente dinero a la productora de los programas de Iglesias, dirigida por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. Las transferencias nunca superaban los 40.000 euros.

El informe elaborado por antiblanqueo señalaba claramente que el ahora vicepresidente segundo y sus colaboradores podrían entonces estar recibiendo dinero de origen desconocido. No obstante, detallan que los importes tendrían vinculación con Irán mediante sociedades pantalla.

Según el Sepblac, ésta es una evidente dinámica de blanqueo de capitales. Asimismo, en setiembre de 2017 y en febrero de 2018, este Servicio Ejecutivo envió otros dos informes al CNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *