Las anotaciones de Villarejo que implican a Cospedal

Las anotaciones de Villarejo que implican a Cospedal

Varias anotaciones de Villarejo en 13 cuadernos demuestran la implicación de María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro en la Operación Kitchen. El juez instructor de la causa los imputó a primeros de junio.

Hace meses que la Fiscalía Anticorrupción apuntaba a la implicación de la ex secretaria general del PP en la trama de espionaje a Luis Bárcenas. El comisario jubilado había anotado “puntuales encargos” en esos cuadernos.

“Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”, escribió. Según fuentes de la investigación así lo han precisado a El País.

Esas mismas fuentes creen que las cifras que aparecen en esas anotaciones de Villarejo corresponden a 100.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Además, según la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, “José L. Orti” es José Luis Ortiz, jefe de gabinete de Cospedal cuando presidía Castilla-La Mancha y luego en la Secretaría General del PP.

Así las cosas, los agentes que analizaron los cuadernos del comisario jubilado dan credibilidad a su contenido. Los relacionan con otros indicios. De hecho, se describen las agendas como una suerte de “diario personal” para la “lectura privada de quien las confeccionó”.

Se incluyen supuestas “actividades”, así como “citas o comunicaciones mantenidas con terceros”. También fechas en que se realizaron y una “descripción del objeto de las mismas”.

Una de esas anotaciones de Villarejo refleja una supuesta conversación con Cospedal. A eso se añade que la entrega, presuntamente, se realizó tan solo tres días después de que llegara la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional. Dicha comisión contenía información de las cuentas en Suiza de Bárcenas.

Con todo, hay que añadir que esas relaciones profesionales recogidas por el comisario jubilado son la precuela de la Operación Kitchen. De hecho, según Anticorrupción, la relación entre Villarejo y Cospedal venía desde 2009.

Entonces se celebró una reunión en la que el matrimonio ofreció al comisario “encargos puntuales” sufragados “con fondos del PP”. La Fiscalía cree que el ex policía facilitó desde entonces información sobre casos de corrupción que afectaban al PP.

Dichos contactos fueron claves a finales de 2012, cuando Villarejo anota los apuntes citados al principio de esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *