Andorra acusa a Elecnor de pagar sobornos en Venezuela

Andorra acusa a Elecnor de pagar sobornos en Venezuela

Los pagos se habrían realizado entre 2010 y 2012.
Según el auto de la juez de Andorra, Canòlic Mingorance, la compañía energética vasca Elecnor habría pagado 11,5 millones de euros a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, durante el periodo de Hugo Chávez. Los pagos se habrían realizado entre 2010 y 2012 en concepto de servicio de asesoramiento.

Estos sobornos serían consecuencia de la adjudicación de un contrato en el país caribeño en 2009, a través de Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, por valor de 1.420 millones de euros para la construcción de una central termoeléctrica a una Unión Temporal de Empresas entre las que estaba Elecnor.

El ex político venezolano habría ingresado el dinero en hasta 12 cuentas que manejaba en la Banca Privada d’Andorra, BPA. Está procesado en el país pirenaico por cobrar sobornos empresas extranjeras a cambio de contratos del Gobierno chavista.

Aunque la energética vasca niega haber contratado a Villalobos, la juez instructora de la causa tiene en su poder numerosos documentos que demuestra sus vinculaciones. así, en uno de ellos, Germán Junquera, entonces director del Área Internacional de Elecnor, asegura que “Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor SA y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica”.

Con el fin de justificar el origen del dinero, el ex viceministro aportó al banco dos contratos de “asesoramiento técnico”. En ellos, Elecnor adquiría el compromiso de pagar un 5% de comisión a dos sociedades instrumentales del ex político venezolano por el proyecto de la planta de ciclo combinado Juan Méndez Valdés en Güiria, Sucre.

Además, Villalobos avisó al banco en Andorra en 2010 que ingresaría, por lo menos, 12 millones de dólares en “dos o tres pagos” de Elecnor por “asesoría en infraestructuras eléctricas”.

Según la juez instructora el ex viceministro recibió cinco transferencias desde Malta por valor de 11,5 millones de euros en una cuenta del banco andorrano entre 2010 y 2012. La magistrada Mingorance ha ordenado el procesamiento de 28 personas por blanqueo y cobro de comisiones.

Entre la documentación probatoria, se encuentra el contrato entre Villalobos y Elecnor por el que la energética vasca le pagaría un 4,5% del contrato suscrito entre la eléctrica y Electricidad de Caracas para construir la planta Juan Manuel Valdez.

La sociedad del paraíso fiscal de Belice Merol Ganem Development es, dice la resolución, una “fiduciaria de Villalobos” y “actúa en la presente operación por cuenta de la UTE Iberdrola Ingeniería y Construcción SA-Elecnor SA, por lo que respecta a la obra de la construcción de la planta termoeléctrica de ciclo combinado José Manuel Valdez. A pesar de que en la UTE figuran las dos empresas, en 2012 Iberinco cedió todos sus derechos y obligaciones a Elecnor, dejando la UTE, pero manteniendo el mismo contrato con PDVSA”.

Las cuentas que Villalobos abrió en la BPA estaban a nombre de sociedades creadas por este banco en Panamá para ocultar los ingresos de dudosa procedencia de algunos clientes. Asimismo, el ex viceministro facturaba sus servicios a través de un elaborado esquema. La sociedad de Belice Megana International, con cuenta en el banco andorrano, firmó con Merol Ganem Development un acuerdo con el que está actuaría de fiduciaria de aquella y “por cuenta” de la UTE, señala el auto. Ambas sociedades pertenecían a Villalobos, dice la juez.

Así, la magistrada Mingorance sostiene que el ex político repartió el dinero cobrado en Andorra con los dirigentes chavistas Javier Alvarado, ex viceministro de Energía y ex director de Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, y con Luis Carlos de León, secretario de la junta directiva de Electricidad de Caracas, recibiendo 1,4 millones de euros y 6,3 millones, respectivamente. Los tres están procesados por la juez andorrana.

Villalobos y De León fueron detenidos en Madrid en octubre del pasado año. El primero, además del procesamiento en Andorra, se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos por un presunto delito de blanqueo y es investigado por supuesta corrupción en el caso Duro Felguera.

Elecnor, por su parte, ha señalado que “ni Elecnor ni ningún directivo de esta compañía está siendo investigado por estos hechos. No entendemos la referencia en los documentos judiciales. No tenemos, ni hemos tenido, ni participado nunca en ninguna sociedad radicada en Malta. No hemos realizado nunca ninguna operación con entidades financieras de Andorra”, asevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *