Andalucía abre las discotecas

Andalucía abre las discotecas

Cuando este domingo decaiga el estado de alarma, en Andalucía se reabrirán las discotecas y el ocio nocturno después más de un año de cierre. De hecho, podrán abrir hasta las 2:00 horas.

Tampoco habrá toque de queda ni cierre perimetral, a la vez que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00:00 horas. Madrid también ha adoptado este horario.

Lo ha anunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta andaluza. Lo ha hecho en una comparecencia pública después de reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía.

En dicho encuentro del conocido como Comité de Expertos se han decidido todas las medidas para combatir la epidemia de coronavirus. Así, el Gobierno andaluz plantea un desescalada en tres fases.

La primera, de Estabilización, durará del 9 al 31 de mayo. La segunda, de Avance, se extenderá del 1 al 21 de junio y la tercera, de Normalización, a partir del 21 de junio.

En cada una de estas fases se irán ampliando los horarios para la hostelería y los comercios progresivamente. Además, los aforos estarán en función del nivel de alerta de cada localidad, niveles que van del 1 al 4. El criterio a seguir será la situación sanitaria, lo que incluye niveles de ocupación hospitalaria.

Respecto a las restricciones vigentes hasta ahora, no habrá un número máximo de personas reunidas en domicilios, además del fin del toque de queda y de los cierres perimetrales.

Respecto a esto último, el Gobierno de Andalucía pedirá el aval judicial para cierres de municipios con incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En ellos, además, se prohibirá la actividad comercial no esencial.

No obstante, este criterio se adoptará para las localidades con más de 5.000 habitantes. En aquellos con menos de esa cifra, se estudiará cada caso.

Por el momento, en la Fase de Estabilización, el límite de clientes en mesas será de 8 en el interior y de 10 en terrazas. Dependerá en todo caso del nivel en que se encuentre cada localidad.

Respecto a pubs y discotecas, los aforos en mesas son iguales que en el sector hostelero. Las pistas de baile sólo podrán ser al aire libre y es obligatorio del uso de mascarilla. Eso sí, sólo en zonas de nivel 1.

Por otro lado, para piscinas y playas no hay horarios aunque sí la obligación de guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Asimismo, el aforo dependerá del nivel de alerta del municipio.

Por último, teatros, espectáculos, eventos deportivos y plazas de toros, en las localidades de nivel de alerta 1 y 2, los grupos estarán separados por una butaca todo alrededor. En los municipios de nivel 3 y 4, la separación será de 1,5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *