Analistas dicen que ya se ha tocado fondo en las Bolsas

Analistas dicen que ya se ha tocado fondo en las Bolsas

Los mercados y las Bolsas en general podrían haber tocado fondo a pesar de que ha desacelerado el rebote de los últimos días. Con todo, los analistas creen que todo estará en función de lo que dure la situación de confinamiento decretado en casi todo el mundo.

“El factor más importante” es saber cuándo terminarán las medidas de parálisis de las actividades económicas y confinamiento, dicen desde Natixis a Expansión. Los distintos analistas son cautelosos, pero coinciden en que es posible que los mercados hayan tocado fondo.

Las firmas inversionistas han tratado de fijar un suelo en los derrumbes de las pasadas semanas. Sin embargo, desde esta firma apuestan porque “lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya”.

Cierto es que las Bolsas del mundo se mantienen por encima de los mínimos marcados. Natixis señala que “los inversores no pueden poner en precio el alcance del impacto económico hasta que no sepamos cuánto durará [la pandemia]. Por lo tanto creemos que los riesgos a la baja y la alta volatilidad, persistirán”.

Esty Dwek, jefe de estrategia global de los mercados de esta firma, llega a la conclusión de que “el factor más importante será durante cuánto tiempo necesitamos las medidas de confinamiento y todavía estamos lejos de conocer la respuesta. A medida que el tiempo pase, los mercados podrían sentirse decepcionados por el hecho de que la crisis está durando más de lo que esperaban”.

Todo apunta a que se ha tocado fondo en los mercados

A pesar de que parece que las Bolsas han tocado fondo, los expertos económicos coinciden en la cautela. Javier Molina, del bróker eToro, hace hincapié en que se aprecia “un importante aumento del interés inversor”. En cambio, alerta de que “se necesitarán muchos meses más, pese a los estímulos inyectados, para empezar a ver la luz al final del túnel”. “Hasta el verano habrá datos económicos muy duros y difíciles de digerir”, añade.

JPMorgan es más optimista. El impacto económico y empresarial resulta evidente por la paralización de la actividad en los países desarrollados. Su pronóstico es que el PIB mundial se contraerá un 10,5% en los primeros seis meses de este año debido a los fuertes desplomes. Pese a ello, apunta a signos alentadores.

La firma estadounidense indica que “los mercados de riesgo podrían permanecer volátiles”. Será así mientras no se despeje la “incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la recesión provocada por el Covid-19”. Pone especial atención en los mercados más castigados, los menos defensivos.

Con todo, señalan en JPMorgan, ya ha habido bastantes cambios y suficientes, técnicos y fundamentales, que justifican apostar por una inversión selectiva del riesgo. “La mayoría de los mercados de riesgo probablemente han marcado ya sus mínimos de esta recesión”, salvo el petróleo y las divisas emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *