Amazon, imparable en España

Amazon, imparable en España

Casi triplica los ingresos en nuestro país.
Las cuatro sociedades del grupo Amazon, según publica el diario Expansión, obligadas a presentar sus cuentas en España alcanzaron un nivel de ingresos del 161 % en 2017, situándose en más de 289 millones de euros. Estas filiales son Amazon Spain Fulfillment, de logística, Amazon Spain Services, que presta los servicios, Amazon Web Services, la venta de servicios informáticos en la nube, y Amazon Online Spain, comercializadora de la publicidad. Con la cifra de facturación obtenida, la multinacional estadounidense tuvo 2,4 millones de euros de beneficio, lo que supuso un pago de 4 millones por el impuesto de sociedades. Pero esta es la menor de las cantidades ingresadas por Amazon.es, puesto que la parte más importante del negocio es la venta minorista, que se registra a través de la sociedad europea Amazon EU, que no desglosa los ingresos por países. La compañía de investigación de mercados Netquest ha estimado que Amazon en España, gracias al comercio electrónico, facturó más de 4.200 millones de euros.
Así, el beneficio neto de 2,4 millones de euros supone un vuelco respecto a las pérdidas de 2016, 1,6 millones, así como el abono en concepto de impuestos de 4 millones resulta una cifra muy superior a la que se pagó el año anterior, 1,18 millones, de una sociedad que da empleo a 2.000 personas en España. No obstante, la multinacional norteamericana declaró hace unos días que sus beneficios “se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen” y que “paga todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”. Según la compañía, en España han invertido más de 500 millones desde 2011.

Crecimiento y endeudamiento
Amazon Spain Fulfillment registro unos ingresos del 168 %, alcanzando los 211, 45 millones de euros en 2017 y recibió 70,2 millones de euros para invertir en el nuevo centro logístico de Barcelona, cuando ya en 2016 había recibido 74 millones. Pero también disparó su endeudamiento, alcanzando los 300,3 millones de euros frente a los 69,7 de 2016. A pesar de haber pagado 3,2 millones de euros en 2017 por el impuesto de sociedades, frente a 1,45 millones del año anterior, y haber declarado un beneficio neto de 3,85 millones de euros, tiene abierto un expediente de inspección de los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos, así como el impuesto de sociedades de 2013.
Por su parte, Amazon Spain Services facturó un 114% más respecto a 2016, hasta los 45,9 millones de euros reduciendo sus perdidas a 868.445 euros, cuando en el ejercicio anterior había sufrido unas perdidas de 3 millones. La venta de publicidad se ha cuadruplicado, hasta los 17,4 millones de euros, y los servicios en la nube han aumentado hasta alcanzar los 14,4 millones de euros, un 123%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *