Amancio Ortega compra un 10% de Telxius a Telefónica

Amancio Ortega compra un 10% de Telxius a Telefónica

Ha pagado por ello 378,8 millones de euros.
Pontegadea, la sociedad de inversión controlada por Amancio Ortega, se ha hecho con el 9,99% de Telxius, la filial de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Telefónica, por un total de 378,8 millones, a 15,2 euros por acción. El anuncio de la operación se ha hecho al día siguiente de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete presentara al mercado sus cuentas del primer semestre de 2018 y ha sido recibido con sorpresa por los mercados.
Se trata de una participación minoritaria cuyo precio supone que Telxius se valora en 3.788 millones de euros. Pontegadea ha comprado a un valor un 19,2% más caro que cuando Kohlberg Kravis Roberts, KKR, compró, hace año y medio, el 40% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, pagando por ello 1.275 millones. Precisamente, a finales de 2016, Telefónica tenía previsto sacar a Bolsa un 36,36% de Telxius, pero se canceló a causa de la baja valoración que las órdenes de compra recibidas daban a la empresa.
La operadora de telecomunicaciones ha conseguido reducir su deuda un 10% en el semestre y lleva cinco continuos con esa tendencia a la baja, pese a lo cual se situaba a 30 de junio en 43.593 millones de euros. Con esta operación, según Telefónica, se “complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible”.
En la conferencia con analistas y el jueves, Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, y Álvarez-Pallete destacaron que la intención es continuar produciendo la deuda orgánicamente, un proceso, subrayaron, que podría completarse con medidas inorgánicas “si son valiosas para la compañía y tienen sentido estratégico”.
Según ha señalado la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para llevar a cabo la venta de Telxius, se ha creado una sociedad conjunta entre Telefónica y Pontegadea, Pontel Participaciones, que controlará el 60% que tenía la empresa de Álvarez-Pallete en la compañía de infraestructuras. De este modo, Pontegadea se hace con el 16,65% de Pontel y Telefónica con el 83,35% restante. En términos económicos, esta participación de la nueva empresa conjunta supone la participación indirecta del 9,99% del capital social de Telxius.
No obstante, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario, lo que supone el control operativo sobre la filial, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados. Así, la operadora tendrá una participación indirecta que equivale al 50,01% de Telxius, frente al 9,99% de Pontegadea y el 40% de KKR.
Telefónica, el vehículo de inversión de Amancio Ortega y. Han firmado un acuerdo de socios que regula las relaciones de la operadora y Pontegadea, del mismo modo que se hizo en el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco y Telxius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *