Alto el fuego en la Franja de Gaza

Alto el fuego en la Franja de Gaza

Al filo de la medianoche de este domingo, el Gobierno israelí confirmaba un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

De este modo, se pone freno a la escalada bélica entre Israel y la organización Yihad Islámica. Egipto actuó como intermediario en las negociaciones.

Tres días de hostilidades que han dejado, al menos, 41 muertes y más de 300 personas heridas en el lado palestino.

Asimismo, tres heridos y más de una treintena de atendidos por contusiones en la parte israelí.

Por su parte, el Gobierno israelita ha advertido de que, “si el alto el fuego se rompe, Israel se reserva el derecho a responder contundentemente. No vamos a permitir que ninguna de las partes perturbe la vida diaria de los residentes en Israel”, señala en un comunicado.

Es la primera vez que el Ejecutivo del país confirma formalmente un acuerdo con grupos a los que considera organizaciones terroristas.

Siempre se hacía mediante fuentes no identificadas para mantener, así, el argumento de que Israel no negocia con terroristas.

De este modo, la Dirección de Diplomacia Pública del Gobierno israelí, dependiente Yair Lapid, primer ministro de Israel, rompe esa larga tradición.

En este caso, Yihad Islámica había difundido la confirmación del pacto. “Hace un momento se ha llegado a un acuerdo sobre el texto del acuerdo de tregua egipcio”, señala Mohammad al Hindi, dirigente de la organización.

El mensaje también indica que “incluye el compromiso de trabajar para la lograr la liberación de dos prisioneros, (Bassem) Al Sadi y (Jalil) Al Awawda”.

Ambos prisioneros se encuentran bajo custodia de Israel. Al primero, máximo responsable de Yihad Islámica en Cisjordania, se lo detuvo la semana pasada en Yenín.

Por su lado, Tor Wennesland, enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, remarca su “compromiso intenso” respaldando el alto el fuego.

Avanzó que un equipo de Naciones Unidas visitará a los dos prisioneros. Al Awanda está en huelga de hambre por estar retenido en Israel sin juicio.

“Voy a seguir trabajando con todas las partes pertinentes para desescalar urgentemente la situación”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *