Los alquileres subieron un 8,4% en 2022

Los alquileres subieron un 8,4% en 2022

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio de los alquileres creció un 8,4%, llegando a finales de año a los 11,4 euros por metro cuadrado.

De este modo, se sitúa un 2% por encima del porcentaje del trimestre anterior.

Detrás de este incremento se encontraría como principal razón la falta de oferta. Se explicaría por la “inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno”, señala Francisco Iñareta, portavoz del portal.

De acuerdo con sus explicaciones, es probable que esta tendencia alcista de los alquileres no se frene en 2023. No obstante, apunta a la posibilidad de que se enfríe “la sangría de la oferta y la escalada de los precios”.

Esto es por “el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos”.

Así, salvo en Palencia, donde los alquileres han registrado un descenso del 4%, Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%), en las demás provincias subieron.

De hecho, en Barcelona los precios se han disparado un 25,7%, con un precio por metro cuadrado en la capital de 19 euros.

Le siguen Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). En Madrid y Palma, el incremento ha sido superior al 12%.

Mientras, el precio por metro cuadrado de alquiler en Madrid y San Sebastián fue de 16 euros.

En cambio, la ciudad con los alquileres más baratos fue Zamora, con 5,6 euros por metro cuadrado. Las siguientes, con 6 euros, han sido Ávila, Cáceres, Cuidad Real, Lugo y Palencia.

Los alquileres se incrementaron en todas las regiones

Asimismo, en todas las Comunidades Autónomas se han registrado incrementos del precio del alquiler a lo largo de 2022.

Donde más, en Comunidad Valenciana (15,8%), Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%) y Canarias (14,2%). Mientras, donde menos subió, en Andalucía (9,8%) y Madrid (9,6%).

A su vez, la provincia donde más aumentó fue Girona, con una subida del 25,7%, seguida de Málaga (21,4%), Alicante (18,8%), Barcelona (16,5%) y Valencia (15,4%).

Al lado contrario, Navarra es la región donde menos creció el precio. En concreto, un 3% respecto a 2021, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde los incrementos estuvieron algo por encima del 4%.

Por Comunidades, el mayor aumento del precio por metro cuadrado fue en Cataluña, por encima de los 15,5 euros. Asimismo, han registrado precios por encima de los 10 euros Madrid (14,9 euros), Baleares (13,8) y País Vasco (12,8).

En cuanto a las provincias, Barcelona es la más cara, con 16,5 euros el metro cuadrado. Al tiempo, Madrid, Guipúzcoa y Baleares tienen los alquileres con unos 14 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Extremadura (5,8 euros), Castilla-La Mancha (6,1) y Murcia (7) son las regiones donde el metro cuadrado es más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *