Almeida podrá sacar el nuevo Madrid Central con los votos de los cuatro prófugos de Más Madrid

Almeida podrá sacar el nuevo Madrid Central con los votos de los cuatro prófugos de Más Madrid

El proyecto del Madrid Central más contaminante de José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, saldrá adelante con los cuatro votos de los prófugos de Más Madrid.

El primer edil y Begoña Villacís, su vicealcaldesa, de Ciudadanos, necesitan como sea votos de los cuatro concejales fugados que montaron Recupera Madrid. El PSOE, Más Madrid, ganadora de las elecciones, y Vox votarán en contra.

Las cuentas son claras. El PP y la formación naranja suman 26 ediles y necesitan cuatro más para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 30.

José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid, señaló que la ordenanza y la política ambiental resultan poco ambiciosas. Pese a ello, los cuatro prófugos apoyarán el proyecto de Almeida.

El propio partido del alcalde puso una denuncia, en 2018, argumentando que el proyecto estrella de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, no se tramitó correctamente.

A consecuencia de ello, el Tribunal Supremo sentenció el pasado 10 de mayo en contra de Madrid Central, con lo que ello supuso. Por ejemplo, la anulación de todas las sanciones impuestas desde que entró en vigor.

El nuevo Madrid Central del alcalde Almeida se denomina Distrito Centro y al menos perimetralmente ocupa las mismas calles que el proyecto de Carmena.

Apenas diferencias el Madrid Central de Almeida con el de Carmena

Hay diferencia, como que se deja pasar a más coches, motos y furgonetas o camiones y durante más tiempo. Si antes el límite horario para los vehículos a motor de dos ruedas era hasta las 22:00 horas, ahora será hasta las 23:00.

Otra diferencia, esta importante, es que los 15.000 dueños de los negocios tendrán los mismos derechos de acceso que los residentes. En definitiva, todo se traduce en más contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) responsable de no poca mortalidad en Madrid.

De hecho, la capital del reino es la zona urbana de Europa con mayor contaminación de estos gases de efecto invernadero. No lo digo yo, lo dice la revista The Lancet Planetary Health, que analiza 858 ciudades europeas.

Villacís insiste en las bondades del proyecto de Almeida. “Yo ya dije que Madrid no va a ser la primera ciudad en echar atrás una zona de bajas emisiones. Lo digo porque ese es el requerimiento de Vox. Nosotros, Ciudadanos, no vamos a revertirla”.

Y es que la formación ultraderechista liderada en la capital por Javier Ortega Smith exige que el primer edil “no se pliegue ante la izquierda”. Eso es “quitar Madrid Central”.

Rita Maestre, líder de Más Madrid en la urbe, acusa al alcalde de que “la única movilidad en la que piensa Almeida es en la de los coches”. “La norma supone el fin de Madrid Central”.

Así, sostiene que frente a lo que hacen las ciudades de nuestro entorno apostando por la sostenibilidad, la salud y el medioambiente, “el Gobierno de Almeida retrocede un siglo”.

En esa misma línea se pronuncia Ignacio Benito, concejal socialista. Hace hincapié en que, en sus palabras, es un retroceso, mientras que las demás ciudades avanzan en sentido contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *