Los alimentos se dispararon en febrero al 16,6%

Los alimentos se dispararon en febrero al 16,6%

El precio de los alimentos sigue sin encontrar un techo. Según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentaron en febrero hasta un 16,6% interanual.

Es su mayor incremento desde 1994 y una subida de más de un punto respecto a la tasa interanual de enero, cuando registró un 15,4%.

Esto, pese a la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos, y vigente desde el 1 de enero.

A este incremento de los precios de los alimentos contribuyó sobre todo el encarecimiento de legumbres y hortalizas y de la carne. También, a que el precio del pescado y del marisco bajó menos que hace un año.

Así, según el Ministerio de Asuntos Económicos, en el segundo mes del año subieron sus precios los productos de alimentación por una menor oferta y una mayor demanda.

En ese sentido, señala que “legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables”.

Algo que, apunta, sucedió “en España y en otros países comunitarios”. Esto “ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional”.

Además, detalla que este incremento en el precio de los alimentos es parecido al de países como Francia e, incluso, inferior al de Alemania.

De este modo, es producto alimenticio que más se encareció en febrero fueron el azúcar, con una subida del 52,6%. Le siguen la mantequilla (+39,1%); salsas y condimentos (+33,8%); el aceite de oliva (+33,5%); la leche entera (+33,2%); y los aceites y grasas (+32,9%).

También, por encima del 20%: huevos (+28%); legumbres y hortalizas frescas (+23,6%); cereales (+23,2%); productos lácteos (+21,4%); y patatas (+21,2%).

Asimismo, han registrado incrementos de dos dígitos: otros productos alimenticios (+16,6%); agua mineral, refrescos y zumos (+16,3%); preparados de legumbres y hortalizas y carne de porcino (+15,4%); la carne de ave (+14,3%); la de vacuno (+13,7%); otras carnes (+13,6%); el pan (+13,2%); café, cacao e infusiones (+12,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+11,7%); bebidas alcohólicas (+10,6%) y carne de ovino (+10,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *