Con alerta roja o naranja por calor no se trabajará al aire libre

Con alerta roja o naranja por calor no se trabajará al aire libre

El Gobierno va a introducir cambios normativos para impedir que cuando exista alerta roja o naranja por calor se trabaje al aire libre.

Lo hará a través de modificaciones en el reglamento de prevención de riesgos laborales y se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

De este modo, si la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite una alerta roja o naranja por altas temperaturas se minimizará la posibilidad de sufrir golpes de calor.

Así lo ha anunciado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en declaraciones a los medios en Alcorcón (Madrid).

Además, explicó que se realizarán otros cambios para afrontar la sequía y las consecuencias del cambio climático.

De esta forma, señaló, “vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas”.

Asimismo, avanzó que se van a “adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de “tener en cuenta los factores climatológicos” en el reglamento de riesgos laborales.

El objetivo es evitar “episodios muy graves” que se han producido otros años. Incluso, en los que han llegado a “fallecer trabajadores ante golpes de calor” en labores de limpieza de calles o recogida de basuras.

Así, agregó que “el cambio climático ha llegado a los municipios, ha llegado a la vida de la gente, es real. No solamente no es verdad lo que dice la derecha en España, lo que decía Rajoy con sus primos. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con traducir el cambio climático en las normas laborales”.

Por tanto, las actividades laborales que se interrumpan por temperatura extremas son las que se realizan al aire libre como limpieza de calles o recogidas de residuos.

Asimismo, las jornadas laborales se reducirán obligatoriamente y se cambiarán horarios cuando la Aemet emita estos avisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *