La alerta a las parejas de agresores machistas, en semanas

La alerta a las parejas de agresores machistas, en semanas

El Ministerio del Interior espera poder activar “dentro de las próximas semanas” el nuevo protocolo para alertar a las actuales parejas de agresores machistas reincidentes.

Así lo ha trasladado este lunes Fernando Grande-Marlaska, titular de esa cartera, en rueda de prensa desde la DGT. Además, pretende poder afrontar el problema de que “víctimas vulnerables” no denuncian a sus agresores.

Asimismo, ha negado discrepancias con otros departamentos, especialmente Justicia e Igualdad.

Según defendió, se “malinterpretó” que Pilar Llop, titular de la primera de esas carteras, tuviera reservas acerca de las alertas de agresores machistas persistentes. Se debía a un posible conflicto con la protección de datos.

“Creo que se malinterpretaron las indicaciones de la ministra de Justicia”, ha sostenido.

En todo caso, la idea es “generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos” en unas labores interinstitucionales.

Se pretende dar “total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres”.

En ese sentido, explicó que “aquellos que son persistentes, tienen riesgo mayor de que la violencia sea más grave y se produzca en menor espacio de tiempo”.

Respecto a eso, Marlaska señaló que ya se estudia el informe que la Fiscalía de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer remitió a Interior.

Este documento aborda el protocolo para avisar acerca de hombres con antecedentes en Viogén. Además, queda a la espera de la evaluación de la Abogacía del Estado, atendiendo a otras leyes, como la de protección de datos personales.

Así, ya en la rueda de prensa del 29 de diciembre, el ministro centró la atención en los “agresores persistentes”.

En la de este lunes ha insistido en ello y en poner el foco en las “víctimas vulnerables” que no denuncian. Asimismo, en las que, habiendo denunciado, no mantienen la denuncia posteriormente.

A su vez, ha reiterado que las nuevas medidas están “muy avanzadas” y confía en que entren en vigor “a la mayor brevedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *