Alerta por las multas falsas en parabrisas de coches en Madrid

Alerta por las multas falsas en parabrisas de coches en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha alertado de una posible estafa por unas multas falsas de tráfico que se han detectado en parabrisas de vehículos aparcados.

Se trata de unos papeles, aparentemente fotocopias, que se han encontrado en el madrileño barrio de Carabanchel.

En estas multas falsas aparece el logotipo del Ayuntamiento, la supuesta infracción, el hecho denunciado y el importe de la sanción. Asimismo, la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia.

Precisamente, el código QR es la principal pista para saber que se trata de una multa falsa, junto con el hecho de que el reverso está en blanco.

El Consistorio madrileño no utiliza esos códigos QR, al menos en las notificaciones de sanción. El que aparece lleva a la página web del Ayuntamiento, pero no se puede realizar el pago.

Por tanto, en principio se descarta el móvil económico, pero, además de la suplantación de identidad, podría suponer el robo de datos del usuario.

Según ha explicado Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, hasta ahora se han encontrado unos 80 papeles de estos.

Así, la Policía Municipal ya está investigando y se ha puesto en alerta a todos los servicios del Consistorio.

A los medios, Sanz ha querido que se traslade a la ciudadanía que el Ayuntamiento “no utiliza esos QR”. Por tanto, “piensen que esos boletines no valen y que no hagan lectura de esos QR. Por las primeras informaciones que tenemos, esos QR el enlace que dan no facilitan un pago, pero sí podría haber algún tipo de captura de datos personales”.

Asimismo, desde el Consistorio recuerdan que los boletines de sanción de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o Servicio de Estacionamiento Regulado no incorporan ese código QR.

Los boletines incluyen, además, otros apartados con más detalles sobre la denuncia. En cualquier caso, la sanción se notifica por correo certificado o por la dirección electrónica vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *