Los Verdes alemanes, a por la coalición con el SPD y los liberales

Alemania: los Verdes, a por la coalición con el SPD y los liberales

Las elecciones federales en Alemania dejaron un estrecho margen de diferencia entre los socialdemócratas de Olaf Scholz y la CDU de Armin Laschet.

Ninguno estaba por la labor de reeditar la ‘gran coalición’ que ha gobernado el país desde que impera la fragmentación parlamentaria en el Bundestag.

Por tanto, ambas formaciones tenían que buscar aliados. Mientras que los conservadores apostaban por una coalición ‘Jamaica’, la apuesta de los socialdemócratas era por el ‘semáforo’. Esta denominación obedece a los colores de Los Verdes (obvio), el SPD (rojo) y los liberales del FDP (amarillo).

Así, han sido los liderados por Annalena Baerbock quienes han dado el paso y han mostrado su disposición a formar un Gobierno tricolor con socialdemócratas y liberales.

En ese sentido, la líder ecologista confirma que su formación ha concluido que “tiene sentido ahondar en las conversaciones con el FDP y el SPD”. Especialmente, “teniendo en cuenta la base común que hemos establecido en nuestras conversaciones bilaterales”, agregó.

Además, Robert Habeck, el otro líder de Los Verdes, coincide en que, por los contactos ya abordados, se demuestra que el ‘semáforo’ es el que “mayores coincidencias” suscita en las tres formaciones.

La coalición ‘semáforo’ no ha funcionado hasta ahora en Alemania

No obstante, las negociaciones llevadas a cabo en otras ocasiones, casi todas, fracasaron. Sólo tuvo éxito en Renania-Palatinado. Allí se ha vuelto a conformar un Gobierno ‘semáforo’ tras las elecciones de marzo.

Sin embargo, el FDP es más próximo a la CDU, pero aún no se han pronunciado acerca de la opción más probable. No es la primera vez que los liderados por Christian Lindner entran en las quinielas de una coalición para formar gobierno.

En 2017 iniciaron conversaciones para sustentar una coalición ‘Jamaica’, pero se cerró porque, precisamente, el FDP se salió de las negociaciones.

Llegado el caso de que se culmine una coalición ‘semáforo’, el Gobierno que saliera contaría con una sólida mayoría absoluta. 416 diputados de 735 que componen el Bundestag sostendrían al primer Ejecutivo que gobernaría en Alemania. La mayoría absoluta en el Parlamento germano se sitúa en 368.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *