Alemania prohíbe la entrada a su territorio a sospechosos del asesinato de Khashoggi

Alemania prohíbe la entrada a su territorio a sospechosos del asesinato de Khashoggi

Se han iniciado los procedimientos para prohibir la entrada al espacio Schengen.
En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, Heiko Maas, jefe de la diplomacia alemana, ha señalado que “todavía hay más preguntas que respuestas en el caso Khashoggi. Hemos alineado nuestras acciones de cerca con Francia y Reino Unido. Alemania ha iniciado los procedimientos para prohibir la entrada a Schengen de 18 nacionales saudíes supuestamente vinculados con el crimen”.

Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones a 17 ciudadanos saudíes también por su supuesta implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Entre los sancionados, Saud al Qahtani, ex asesor de Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero del Reino del Desierto.

En el seno de la Unión Europea habrá “una votación global” sobre la cuestión de las sanciones a Arabia Saudí, después de que Alemania, Francia y Reino Unido hayan “acordado” de este paso, ha aclarado Maas.

Fuentes de la diplomacia francesa han confirmado que estudian aplicar “restricciones similares”. Por su parte, Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, ha indicado que su país analizará su respuesta y que el Ejecutivo británico se toma “muy en serio” el caso. También ha manifestado que están “extremadamente preocupados”. La respuesta, en cualquier caso, estará en función de las acciones que adopte el Gobierno saudí.

Respecto a un posible embargo de armas al país de Oriente medio, el titular de Exteriores británico ha matizado que en Reino Unido se tiene “un mecanismo de control de venta de armas muy estricto”, no vendiendo a países como China o Líbano.

Hay disparidad de opiniones dentro de la Unión Europea acerca del embargo de armas a Arabia Saudí por la intervención de este país en Yemen y ahora por el caso Khashoggi. Mientras que Francia y España están en contra, Alemania, Países Bajos y Bélgica lo apoyan.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés, ha pedido que se haga presión a Arabia saudí, pero también que los Emiratos Árabes Unidos e Irán “pasen mensajes a los huthis” con el fin de ir avanzando en las distintas soluciones diplomaticas en el conflicto de Yemen.

Según ha señalado, “ahora hay, en estos momentos, una ventana de oportunidad para iniciar un proceso, primero de alto el fuego, seguido de un proceso de negociaciones con medidas de confianza, para rebajar la tensión y después una discusión política”.

Por su lado, Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, trató el tema con Martin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen, calificándolo como el mejor respaldo de la UE y sus Estados miembro en la contribución a su labor en este “momento crítico” y que podría rebajar las dificultades hasta “el fin de la guerra en Yemen, una de las catástrofes humanitarias más devastadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *