Alemania inyectará otra vacuna a los que hayan recibido AstraZeneca

Alemania inyectará otra vacuna a los que hayan recibido la AstraZeneca

En Alemania, los menores de 60 años que se hayan vacunado con la primera dosis del compuesto de AstraZeneca recibirán otra vacuna para completar la pauta.

Es lo que han acordado los responsables de Sanidad del Gobierno alemán y de los landers, el equivalente al Consejo Interterritorial español. Por tanto, la vacuna de AstraZeneca, por el momento, sólo se inoculará a las personas mayores de 60 años.

El Ejecutivo germano responde de este modo, siguiendo el principio de prudencia, ante las dudas surgidas por los casos aparecidos de trombos en las dos semanas siguientes tras la administración del compuesto anglo-sueco.

Cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admitió una “posible relación” entre la vacuna y la aparición de trombos. Pese a ello, recomendó seguir vacunando con ella ya que se trataría de un efecto secundario “muy raro”, como debe aparecer en el prospecto.

Así, los alrededor de 2,2 millones de personas en Alemania que empezaron su pauta de vacunación con AstraZeneca recibirán una segunda dosis de otra vacuna.

Será la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. Entretanto, se espera a ver qué ocurre con la de Janssen, cuya distribución a Europa ha quedado paralizada. Esto podría provocar que la campaña de vacunación tuviera que retrasarse.

Las razones de la paralización son las mismas que como sucedió con AstraZeneca, la aparición de casos de trombos.

Los landers acordaron esta alternativa para Alemania

Por su lado, Klaus Holetschek, diputado bávaro que presidió una reunión este martes acerca del asunto, ha hecho unas declaraciones a la agencia DPA.

Señaló que “la solución que hemos encontrado ofrece una buena protección”. A ese respecto, sostuvo que es una buena alternativa, “especialmente en la tercera ola”.

Con todo, no se cierra la opción de que quien quiera pueda completar su pauta con AstraZeneca. Se trataría, en cualquier caso, en determinadas personas y tras un análisis individual de riesgos.

Al margen de ello, Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, ha anunciado el compromiso de Pfizer de anticipar la entrega de 50 millones de dosis adicionales en este trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *