Alemania, favorable al embargo al petróleo ruso

Alemania, favorable al embargo al petróleo ruso

Entre las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y su barbarie se baraja la posibilidad de un embargo al petróleo ruso.

De hecho, Alemania se ha mostrado favorable a esta medida. En ese sentido, Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, ha señalado que el país está “preparado” para afrontar varios años sin petróleo ruso. Así se ha manifestado en declaraciones a la cadena germana ARD.

Al respecto, explicó que los nuevos contratos relativos al suministro de petróleo reducen de manera importante la dependencia de Rusia.

Apuntó que el consumo de crudo ruso ha caído del 35% al 12% en unas pocas semanas.

Con todo, Robert Habeck, ministro de Economía alemán, admitió que todavía no hay un consenso acerca de esta cuestión. “Otros países no están aún preparados”, justificó.

Asimismo, aseguró que un embargo al petróleo ruso impactaría sobre el país y subirían los precios. Incluso, podrían producirse situaciones de déficits temporales.

Sin embargo, destacó que en el caso de Alemania, no caería en una “crisis petrolera”.

Por otro lado, este lunes se reúnen de forma extraordinaria los ministros de Energía de la Unión Europea. Tratarán el asunto energético en el mercado del bloque comunitario.

En el fondo, Gazprom, empresa de gas estatal rusa, ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagarlo en rublos.

Ambos países cumplen, así, con las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia. Entre ellas se incluye que no pueda convertir dólares o euros en rublos y, de este modo, ahogar la financiación de la guerra.

Además, los contratos no contemplan el pago en rublos. De hecho, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió de que pagar en rublos viola las sanciones de la UE.

Ante este escenario, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, volvió a pedir que el nuevo paquete de sanciones incluya el embargo al petróleo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *