Alemania entra en recesión

Alemania entra en recesión

Confirmada la entrada en recesión de Alemania después de que su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajera un 2,2% en el primer trimestre de 2020. Ello respecto a los últimos tres meses del año anterior, cuando ya retrocedió un 0,1%.

La primera potencia económica europea, por tanto, entrar en recesión técnica. El retroceso es el más severo desde la crisis financiera de 2008 y el segundo mayor desde la unificación de toda Alemania. Son datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Este organismo ha dado detalles de esta caída, y entrada en recesión, entre enero y abril de 2020, comparado con el período del último trimestre de 2019. Desde los primeros tres meses de 2009 no se había visto un desplome como el de ahora. Entonces cayó un 4,7%.

Según Destatis, “aunque a propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre”.

Comparando con los tres primeros meses de 2019, el PIB alemán se contrajo un 1,9%. El crecimiento interanual registró una subidas del 0,2% entre octubre y diciembre del pasado año.

Detrás de este retroceso se encuentra que el consumo registrado en ese primer trimestre del presente cayó un 2,2% en relación al precedente. El gasto de los hogares se redujo en un 3,2%, frente al incremento del 0,2% del gasto público.

También se encuentra entre las causas, la paralización de la inversión empresarial. Asimismo, la inversión en formación de capital bruto fijo se redujo en un 0,2%. Todo ello comparando con el aumento de la misma en un 1,6% en el mismo período de 2019.

Por otra parte, las exportaciones y las importaciones sufrieron una aportación negativa a la economía. Cayeron el 3,1% y el 1,6%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *