Alemania e Italia pactan la expulsión de migrantes

Alemania e Italia pactan la expulsión de migrantes

Los que entraron en la UE por Italia podrán ser devueltos desde Alemania a este país.
Horst Seehofer, ministro de Interior alemán, ha informado que su país ha cerrado un acuerdo con Italia, por el cual, Alemania podrá devolver a los migrantes que entren por su frontera y que anteriormente llegaron a Italia como modo de entrada en la UE.

“El acuerdo con Italia está cerrado. Solo está a falta de dos firmas, la de mi colega italiano y la mía”, ha trasladado Seehofer al Parlamento alemán, refiriéndose a Matteo Salvini, su homólogo italiano.

“Para ahorrar gastos de viaje, intercambiamos los documentos”, ha dicho, añadiendo que debido a ello el trámite se puede demorar. “Pero es un éxito”, ha mantenido.

En cambio, en opinión del Ministerio de Interior italiano, hasta que no se produzca la firma del acuerdo, las negociaciones no se considerarán finalizadas. Matteo Salvini hablará este viernes sobre dicho pacto en la conferencia sobre seguridad y migración en Viena a la que asistirán los ministros de Interior de la UE. Se pretende alcanzar un acuerdo equilibrado.

Salvini ha aclarado que su pretensión es firmar un acuerdo por el cual Italia no tendrá que preocuparse por ni un solo refugiado más.

El Ejecutivo alemán ha firmado acuerdos en la misma línea que éste con otros países, como España y Grecia. En ellos se contempla la expulsión de aquellos que soliciten asilo en la frontera entre Alemania y Austria en un plazo de 48 horas si son detectados por el banco de datos de huellas dactilares Eurodac como ya registrados anteriormente en esos países.

Los socios del Gobierno alemán, conservadores y socialdemócratas, alcanzaron un pacto del que forman parte estas medidas. Antes de alcanzarlo, en el seno de los conservadores se produjo una disputa que puso en riesgo la estabilidad del Gobierno de Merkel.

En Alemania, el tema de los refugiados es un asunto delicado. Desde 2015 ha registrado la entrada de casi 1,5 millones de solicitudes de asilo y se ha convertido en un punto de discordia entre Ángela Merkel, líder de la Unión Cristiano Demócrata, y Horst Seehofer, su ministro de Interior y, a la vez, líder de la Unión Cristiano Social.

En el caso del acuerdo con Grecia, se tienen en cuenta medidas compensatoria tales como que Alemania estudiará los casos abiertos para la reagrupación familiar antes de finales de año. El fondo de la cuestión es que en Grecia hay entre 2.000 y 3.000 refugiados a la espera de que se les permita viajar con el fin de reunirse con sus familias en Alemania. E, Incluso, el país centroeuropeo está dispuesto a “reexaminar los procedimientos contenciosos para la reagrupación familiar”.

En cambio, en el acuerdo firmado con España no se contemplan tales medidas compensatorias. Desde Alemania se ve poco probable que los migrantes de España lleguen, a través de la frontera austriaca, hasta Alemania.

1 thought on “Alemania e Italia pactan la expulsión de migrantes”

  1. Tema crudo. Personalmente, no estoy de acuerdo con la entrada en España de un inmigrante mas, mientras los ciudadanos españoles no estén en condiciones de mantener a tantos miles, que, posteriormente, irán trayendo a sus familiares y amigos, mientras la ciudadanía española se las ve y se las desea para llegar a final de mes, el que pueda, y la solución no son las ayudas, es la creación de puestos de trabajo, porque se está acostumbrando a los ciudadanos a recibir sin dar nada a cambio, y eso es malo para su dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *