Alemania le dice a Marruecos que es libre de opinar lo que quiera sobre el Sáhara Occidental

Alemania le dice a Marruecos que es libre de opinar lo que quiera sobre el Sáhara Occidental

“Muy sorprendido” se ha quedado el Gobierno alemán por un asunto que tiene que ver con la postura de Alemania acerca del Sáhara Occidental. La embajadora de Marruecos en Berlín fue llamada a consultas.

El Ejecutivo germano ha “pedido”, a su vez, “explicaciones” por unos reproches relacionados con la posición que mantiene Alemania sobre el Sáhara.

Según el Gobierno marroquí, Berlín incurrió en “actos hostiles” a los intereses de Marruecos. Fuentes de Exteriores de Alemania no recibieron información de esta llamada a consultas, de acuerdo a lo confirmado a Europa Press.

De hecho, estas fuentes han declarado que no comprenden “los reproches recogidos en el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Marruecos. Estamos muy sorprendidos por esta medida”.

No obstante han insistido en el compromiso del Ejecutivo germano de resolver la crisis diplomática abierta “de forma constructiva”.

Según se puede constatar en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, Rabat considera que Berlín perjudica “el interés superior del Reino de Marruecos”.

Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Además, critica al Gobierno de Angela Merkel por “una actitud negativa” acerca de la cuestión del Sáhara Occidental. “Su activismo antagónico tras la proclamación presidencial estadounidense que reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es un acto grave que no se ha explicado hasta el momento”, señala el texto.

Hace referencia a las diferencias mostradas por Alemania cuando Donald Trump, siendo aún presidente, reconoció la soberanía de Marruecos en ese territorio.

Dicho esto, Berlín no se ha movido un ápice de su postura de entonces y sostuvo que el estatus de la antigua colonia española sigue sin resolverse.

Al margen de esto, Rabat reprocha también a Alemania una supuesta “complicidad” teutona con un “exconvicto por acciones terroristas”. Afirman que recibió “información sensible” por parte de los servicios de seguridad alemanes que a su vez les habían comunicado sus homólogos marroquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *