Alemania autoriza el envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania

Alemania autoriza el envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania

Parece que se acaba el ‘culebrón’ de los tanques ‘Leopard’. Este martes, el Gobierno de Alemania ha aprobado enviar este tipo de carros de combate a Ucrania, tras semanas de dudas, presiones y deliberaciones.

Además, no solo enviará los tanques, sino que autoriza a que terceros países propietarios lo hagan, según DPA.

Berlín cede, finalmente, a las presiones por parte de los aliados occidentales y del Grupo de Contacto para Ucrania, en el que fracasaron las negociaciones.

Los países que más insistieron en que Alemania hiciera llegar a las Fuerzas Armadas ucranianas los carros ‘Leopard’ fueron los bálticos y Polonia.

Este mismo lunes, Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, aprovechó que Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, abrió la puerta a las peticiones, anunció que solicitaría formalmente el envío o, al menos, la autorización para ello.

Llegó a deslizar que, si el Ejecutivo germano no se decidía, actuaría por su cuenta y riesgo y conformaría una “minicoalición”.

Al final, Olaf Scholz, canciller de Alemania, habría aceptado la petición de Polonia, si bien aún no hay confirmación oficial del Gobierno teutón.

No obstante, en Ucrania daban por hecho que, finalmente, llegarían los carros de combate pese a las reticencias germanas.

Tal es así que lo que sí autorizó el Grupo de Contacto fue a que soldados ucranianos se formaran y entrenaran para manejas los ‘Leopard’.

Soldados ucranianos se formarán para manejar los ‘Leopard’

Zelenski presiona a Alemania

Por su lado, Voldimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha presionado constantemente a Berlín. Urgió a Alemania a enviar los carros de combate o, al menos, permitir que terceros lo hicieran.

Así, últimamente llegó a redoblar la presión. Advirtió de que la indecisión de Berlín estaba costando vidas humanas porque el Ejército necesitaba de los ‘Leopard’ para afrontar las últimas ofensivas rusas.

Sin embargo, Scholz sostenía que era necesario un consenso global de los miembros de la OTAN, sobre todo, con Estados Unidos.

Éste último tampoco ha enviado sus principales tanques al país invado por Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

En cambio, este mismo martes, el Gobierno estadounidense se ha abierto al envío de sus carros de combate ‘Abrams’, según The Wall Street Journal.

Ese giro podría ser la clave para que, al final, Alemania haya aceptado enviar sus ‘Leopard’ a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *