Aldeas reclama medidas urgentes para garantizar los derechos de los niños privados del cuidado parental

Aldeas reclama medidas urgentes para garantizar los derechos de los niños privados del cuidado parental

Aldeas Infantiles SOS insta al nuevo Gobierno a tomar medidas urgentes que garanticen los derechos de todos los niños y las niñas de nuestro país y, muy especialmente, los de aquellos que crecen privados del cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

La organización de atención directa a la infancia subraya que 2020 es un año crucial para los niños y las niñas privados del cuidado de sus padres. En su última Resolución Anual sobre los Derechos del Niño, adoptada el pasado mes de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas pone el foco precisamente en los menores que viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar, e insta a los Gobiernos a redoblar sus esfuerzos y a destinar más recursos para mejorar la calidad del cuidado alternativo.

Aldeas Infantiles SOS recuerda que más de 300.000 niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en nuestro país y que 49.985 ya lo han perdido y crecen bajo una medida de protección; que al menos 45 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar y que una de cada dos denuncias por delitos contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima. La organización señala, además, que el 29,5% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ante esta realidad, el presidente de la organización, Pedro Puig, asegura que “es necesario un compromiso renovado en materia de infancia que garantice los derechos de los niños, las niñas y las familias que viven situaciones de riesgo, porque la inacción es, en sí misma, una vulneración de esos derechos”.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS reclama al nuevo Gobierno un Pacto de Estado por la Infancia y la adopción urgente de las siguientes medidas:

  • Presupuestos específicos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica del Menor de 2015, que prioriza la prevención y el fortalecimiento familiar.
  • La aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
  • Equipos terapéuticos especializados en el diagnóstico y tratamiento de los efectos derivados del maltrato en la infancia, incorporando la especialidad de psiquiatría infantil.
  • Un Plan Estratégico de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
  • Medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado familiar en el acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.
  • La promoción de la participación de los niños y adolescentes en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.

“Asegurar el cumplimiento de los derechos del niño, marcados por la Convención de los Derechos del Niño, así como de la recientemente aprobada resolución de Naciones Unidas no es solo una cuestión de justicia, es también una apuesta por un modelo social y político sostenible que sitúe en el centro a la infancia”, ha manifestado Pedro Puig.

Aldeas Infantiles SOS lleva 70 años trabajando en el mundo para que los derechos de estos niños sean una realidad: garantizándoles un cuidado alternativo de calidad, previniendo la separación de padres e hijos y preparando a los jóvenes que salen del sistema de protección para la vida independiente.

“Cuando los niños no pueden crecer con sus padres, un cuidado alternativo de calidad, unido a políticas de fortalecimiento familiar, puede ayudarles a redirigir sus vidas y a romper el ciclo intergeneracional de separación y abandono”, ha afirmado Pedro Puig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *