Albares comparecerá de urgencia para hablar sobre Ucrania

Albares comparecerá de urgencia para hablar sobre Ucrania

“Ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania”, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE Y Cooperación, ha pedido comparecer de urgencia en el Congreso este martes.

Según han señalado fuentes de Exteriores a Europa Press, el ministro ha solicitado la comparecencia para explicar la posición española sobre la crisis ucraniana.

Asimismo, trasladar a los diputados las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas.

Así, Albares ha pedido comparecer ante la Cámara Baja el martes porque es el único día en que puede acudir al Congreso. Como decimos, el ministro está este lunes en la sede de la Comisión Europea.

El miércoles, por su lado, acompaña al rey Felipe VI a la toma de posesión de Xiomara Castro, nueva presidente de Honduras. No regresará hasta la tarde del viernes.

Desde el principio de la crisis en Ucrania, Albares ha sostenido que es el momento de la vía del diálogo y la diplomacia. No obstante, ha defendido que España no se esconde y que estará junto a sus socios y aliados si llega el caso para la disuasión. Asimismo, que el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad.

Albares sigue la línea marcada por Sánchez

Así, es la misma línea que sigue Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, quien apuesta por “la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo”. “Es el momento de la diplomacia”, asegura.

El presidente sigue “muy de cerca” la crisis de Ucrania y está en “permanente contacto” con los representantes de la UE y la OTAN. Igualmente, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países socios y aliados.

De hecho, Moncloa informa de las recientes conversaciones con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Jonas Gahr y Boris Johnson, primeros ministros de Noruega y Reino Unido, respetivamente.

Además, se reunió con Olaf Scholz, canciller de Alemania, y mantiene contactos con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y con Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior.

Asimismo, ha hablado con Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, y con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. También mantiene contacto con Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea.

Además, con Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, y hablará con Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, y con Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *