Albacete y Ciudad Real se reparten las alcaldías dos años entre PSOE y C’s

Albacete y Ciudad Real se reparten las alcaldías dos años entre PSOE y C’s

El bastón de mando de las alcaldías de Albacete y Ciudad Real cambiará de manos dentro de dos años después del acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PSOE. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación, a cambio, el partido naranja respaldará un Gobierno socialista durante la legislatura en Guadalajara.

Así, el PP pierde la alcaldía de Albacete, en manos de Manuel Serrano, y Emilio Sáez, PSOE, el más votado y empatado a nueve concejales con los populares, será alcalde de la ciudad manchega después de dos años en que lo será Vicente Casañ, de Ciudadanos, que logró cinco ediles.

Igual reparto de dos años se verá en Ciudad Real, donde la socialista Pilar Zamora fue la más votada, con diez concejales, frente a los nueve de Francisco Cañizares, candidato del PP. Por parte de la formación naranja, será alcaldesa Eva María Macías.

La alcaldía de Guadalajara ha estado en manos del popular Antonio Román desde 2007. Con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Cs, el nuevo alcalde será el socialista Alberto Rojo, quien recibirá el apoyo puntual de Ciudadanos a lo largo de la legislatura y respaldar a su investidura.

Adherirse, por parte del PSOE, al decálogo propuesto por el partido naranja era una de las condiciones impuestas, que incluye la defensa de la unidad de España y con una mención específica para aplicar el artículo 155 en Cataluña. También, los socialistas se comprometen a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia.

Al respecto de esto último, sólo se podría haber dado en Toledo, donde, al filo de la mayoría absoluta, la candidatura socialista obtuvo doce ediles. Esto permitirá gobernar en solitario.

Pero además, el pacto suscrito por el PSOE y el partido de Albert Rivera se extiende a otros municipios donde ambas formaciones sumen mayoría absoluta. Son los casos de Bogarra y Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete, y falta por cerrar el acuerdo en Liétor. También se aplica el pacto en Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, al igual que en El Casar, en Guadalajara.

Igualmente, en la provincia de Toledo se hallan en situación semejante Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, Fuensalida, Lucillos, Madridejos, Ocaña, Olías del Rey y San Pablo de los Montes. Además, reeditarán la fórmula para arrebatar el gobierno de Arcicóllar al PP, como ya hicieron en la pasada legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *