Alarma en todo Reino Unido por la muy contagiosa variante Delta

Alarma en todo Reino Unido por la muy contagiosa variante Delta

La gran capacidad de contagio de la variante Delta del coronavirus ha hecho saltar todas las alarmas en Reino Unido, instalándose una enorme preocupación.

Así lo ha admitido este sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico en la lucha contra el virus. Esta variante se detectó por primera vez en India.

En declaraciones a Time Radio, Finn ha dicho que no están seguros “de que podamos derrotarla, pero creo que hay motivos para el optimismo”. El asesor en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha podido constatar un incremento de casos. Sin embargo, no tan grande como “temía” en la última semana.

Señaló que en cualquiera de los casos, “la carrera ha comenzado”. Apuntó, además, que el elemento determinante para salir de esta crisis nueva está en la campaña de vacunación.

Según detalló, “cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”.

Añadió que “ese es el punto crítico”. “Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, insistió.

En las últimas horas, Reino Unido ha registrado 10.400 casos y 11 muertes. Se confirma, con ello, un nuevo repunte de contagios. Respecto a la vacunación, más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis y más de 30 millones tienen la pauta completa.

La variante Delta se detectó por primera vez en India y ya es prevalente en Reino Unido. Es un 64% más contagiosa que las variantes anteriores y provoca síntomas distintos.

Así, causa más mucosidad y dolor de garganta, aunque menos tos y pérdida de olfato. Las conclusiones de los estudios que se están realizando todavía no se han publicado en una revista científica ni las han evaluado pares.

España y Portugal son los dos países de la Unión Europea donde más se ha extendido esta nueva cepa. En nuestro país, el 9,7% de las muestras del coronavirus secuenciadas en las cuatro últimas semanas corresponde a la variante Delta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *