Aitana Mas sustituye a Oltra

Aitana Mas sustituye a Oltra

La diputada de Compromís Aitana Mas será quien sustituya a Mónica Oltra en la vicepresidencia de la Generalitat valenciana y la portavocía del Gobierno.

También asumirá la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, según han anunciado este miércoles desde la formación.

Por tanto, será la nueva cara visible de la Generalitat, una de las negociadoras de Compromís en los últimos presupuestos.

Llega a la primera línea del Ejecutivo valenciano después de iniciarse en la política local como concejala. Posteriormente, pasó dos legislaturas en la autonómica.

En la primera de ellas, ostentó un alto cargo y en la segunda ha sido diputada.

Así, Aitana Mas, nacida en Crevillent (Alicante) en 1990, ocupó una concejalía en su localidad natal y como portavoz de la coalición en 2011.

Además, es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante y está especializada en Hidrología.

Asimismo, cuenta con un máster en dirección de eventos, comunicación y relaciones por Esden Business School de Barcelona.

Tras su paso por la política local, Mas se integró en las listas de Compromís al Congreso por Alicante con tan solo 21 años, si bien no logró el escaño.

Aitana Mas entró en la política autonómica en 2015

En la política autonómica, su primer cargo fue como directora general de Transparencia en el primer gobierno del Botànic entre 2015 y 2019.

A su vez, desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts. De hecho, fue una de las responsables de negociar los presupuestos por parte de la coalición.

Aitena Mas es, también, una de las líderes de Iniciativa, formación que se integra en Compromís. Así, se postuló como coportavoz de la coalición junto a Alberto Ibáñez, director general de Coordinación de la vicepresidencia.

Precisamente, Ibáñez es una de las personas de confianza de Oltra, quien dimitió este martes de todos sus cargos.

Mas, cuando recibió el nombramiento como coportavoz del partido, dijo en su intervención que “hay que propiciar un cambio en favor de la igualdad”.

“Y no sólo hablo de la igualdad entendida como la lucha contra la discriminación de género o contra la lucha machista. La incertidumbre que reina en estos momentos es una fuente generadora de pobreza y, por tanto, generadora de desigualdad. Debemos propiciar la igualdad en el ámbito laboral, en el educativo, o incluso con el cambio climático”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *