AIREs, un nuevo partido en la izquierda

AIREs, un nuevo partido en la izquierda

Este viernes y sábado se celebró en Barcelona el Congreso de la Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIREs), naciendo, así, un nuevo partido en la izquierda española.

Participaron delegaciones de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Además, contó con la presencia de personalidades políticas como Lidia Falcón (presidenta del Partido Feminista de España).

También asistió Fernando Sánchez Costa (presidente de Societat Civil Catalana), acompañado de 6 miembros de su Junta Directiva. Asimismo, Carlos Jiménez Villarejo (que fue Fiscal Anticorrupción y euro-diputado por Podemos).

Por otro lado, presidió en Congreso de AIREs Miguel Candel, profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Durante ocho horas gestionó 150 enmiendas a los Estatutos y Ponencia Política, consiguiendo, finalmente, un apoyo a sus resoluciones del 85%.

Se eligieron tres organismos de AIREs

Mayor fue el apoyo en las tres votaciones posteriores. Se elegía la Comisión de Ética y Garantías del Afiliado (5 miembros). A su vez, el Consejo Político, con 30 miembros, entre los que se incluyen los de representación territorial. Por último, 13 miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Javier Marín.

Unanimidad fue el resultado de las votaciones de estas elecciones. Y eso que la procedencia de los cuadros políticos del nuevo partido es muy dispar. Los hay del FRAP, de UPiD, Podemos, PCE y PSOE.

“AIREs es como una gran autopista alemana con muchos carriles. Cada uno de ellos es una de las 15 políticas públicas que hemos aprobado en nuestra ponencia política. Pero todos esos carriles de circulación tienen dos límites que encauzan toda la autopista”, señaló Marín en su discurso de clausura.

“En el arcén izquierdo está la valla metalizada que defiende el principio socialista de la redistribución económica”, continuó el Secretario General. “Es decir, los derechos sociales y económicos que hacen que funcione el ascensor social”.

“En el arcén derecho está el otro guardarrail metálico, el que preserva la unidad territorial”, prosiguió con la metáfora. “El neoliberalismo internacional tiende cada vez más hacia la globalización económica”, añadía.

“Sólo es posible combatir sus efectos devastadores sobre los trabajadores desde la UNIDAD de acción”, enfatizó. “Dividir el estado nación en pequeños territorios, sólo beneficia a la oligarquía financiera y perjudica gravemente a la clase trabajadora”, sentenció.

Tras horas del Congreso de AIREs, Marín resumió el debate en 20 puntos que se pueden encontrar pulsando aquí. El conclave del este nuevo partido se cerró con todos los asistentes en pie cantando la Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *