AIReF prevé una contracción del PIB en el tercer trimestre

AIReF prevé una contracción del PIB en el tercer trimestre

En opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el PIB caerá un 0,2% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral.

Eso se traduce, en tasa interanual respecto al mismo periodo, en un 3,4%.

Según la última actualización del modelo predictivo de la evolución del PIB (MIPred) en tiempo real que publica la AIReF, el nivel de actividad caería un 2,7% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Además, la AIReF ha introducido un nuevo indicador en esta actualización de previsión MIPred. Se trata del índice de importaciones totales de bienes del mes de junio.

No obstante, la Autoridad detalla que ahora sólo se dispone del 57,1% de los indicadores de julio y ningún dato de agosto ni de setiembre. Dicho indicador se actualiza según se publican nuevos datos.

Así, el modelo se actualizará en las próximas semanas con los indicadores que se publiquen los primeros días de setiembre referentes al mes de agosto.

En concreto, el consumo energía eléctrica, el índice PMI de servicios o las ventas totales de las grandes empresas. También, la media mensual de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. En el caso de las ventas mencionadas, con datos del mes de julio.

Asimismo, para el conjunto de 2022, la AIReF ha previsto que la economía española crecerá un 4,2%. Esto es una décima menos que en sus anteriores previsiones, de abril, en que estimaba que el crecimiento sería del 4,3%.

Por último, según la Autoridad la inflación media de todo el ejercicio se situará en el 7,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *