AIReF: la deuda pública sobrepasará el 130% del PIB en treinta años

AIReF: la deuda pública sobrepasará el 130% del PIB en treinta años

En la próxima década se estabilizará en torno al 90%.
La ratio de deuda sobre el PIB podría alcanzar el 132,2% en 2048 si no se toman las medidas oportunas, se mantienen los saldos presupuestarios de los subsectores en su actual nivel y el gasto de las pensiones. Esta es la advertencia que ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, que entiende que, de continuar este escenario, la ratio de deuda sobre PIB se estabilizará en el 90% en la próxima década. También que, si se cumplen las reglas fiscales y hay reformas paramétricas en el sistema de pensiones, se podría lograr el objetivo del 60% del PIB en 2031.

La AIReF ha hecho público su último Observatorio de deuda, del que se desprende que la vinculación de las pensiones con la inflación representará una presión sobre el gasto, en especial a partir de los años 30 porque se jubilará la generación del baby boom, elevando el gasto en pensiones del 10,6% actual al 13,4% del PIB en 2048.

Así, la ratio de deuda sobre PIB, en un contexto de políticas constantes, pasaría del 88,8% del PIB en 2030 al 132,2% del PIB en 2048, produciéndose un déficit del sistema de la Seguridad Social del 1,5% del PIB en la media de 2018-2048; todo ello, si no se toman medidas para incrementar los recursos o contener el gasto.

Se podría estabilizar la deuda pública por debajo del 75% del PIB si se aplica una politica fiscal convergente al equilibrio presupuestario a largo plazo, dirigido a llevar el stock de la deuda de los subsectores a su nivel de referencia, esto es, el 13% del PIB para las comunidades autónomas y el 44% para el Estado y para la Seguridad Social.

Todo ello conllevaría alcanzar y mantener indefinidamente saldos primarios semejantes a los máximos observados en los últimos 20 años, teniéndose que mantener un superávit primario del 2% para, así, financiar el déficit de las pensiones.

La Autoridad defiende que se profundice en las reformas paramétricas de 2011 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y mantiene que el cierre de la brecha de la edad legal y efectiva en 2048, así como alargar a 25 años el periodo de cómputo suponen un gasto en pensiones parecido a la revalorizacion con el IRPF al final del periodo, con un saldo primario promedio del periodo del 0% y un impacto en deuda del 5% del PIB.

Otro escenario podría ser que se alcance una dinámica de reducción continuada de la ratio de deuda hasta la referencia del 60% del PIB, lo que precisa de la implementación de esas reformas paramétricas. De cumplirse las reglas fiscales, y combinándolo con las reformas, la ratio de deuda se reduciría al nivel del 60% en 2031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *