La AIE despliega 60 millones de barriles de reservas

La AIE despliega 60 millones de barriles de reservas

Los planes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es desplegar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus países miembros.

Se suma a los 180 millones que Estados Unidos liberará, como anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

De este modo, el Brent cotiza plano, en torno a los 106 dólares, mientras que el West Texas lo hace en unos 102.

En su conjunto, el despliegue es de un total de 120 millones de barriles de crudo de las reservas de la AIE. Sin embargo, la mitad, en realidad corresponde a las reservas estadounidenses.

El país norteamericano está preparando una nueva ronda de sanciones contra el Kremlin por los crímenes de guerra de sus tropas en Ucrania. Especialmente, en Bucha, al noroeste de Kiev.

Con todo, los mercados están a la espera de lo que la Unión Europea haga en la imposición de un nuevo paquete de sanciones. Por ahora, no se contempla que vayan contra las importaciones de petróleo ruso, pero más tarde o más temprano se hará.

No obstante, es más difícil que Bruselas adopte una medida así. En primer lugar por la dependencia del crudo ruso y, en segundo lugar, porque debe consensuarse.

Alemania y Austria dudan, pero Hungría, próximo a Moscú, vetaría la prohibición de importar crudo procedente de Rusia.

Así las cosas, los precios han caído desde los máximos de marzo gracias a esta oferta tras liberarse millones de barriles. A ello se une el brote de coronavirus en China que ha provocado un descenso de la demanda.

También, la incertidumbre acerca de las intenciones de Bruselas respecto a las importaciones rusas que podrían desembocar en temores por el abastecimiento.

Dicho esto, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que tarde o temprano habrá que decidir sobre el petróleo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *