Aida dos Santos, primera mujer elegida para presidir a los Jóvenes Europeístas y Federalistas en España (JEF)

Aida dos Santos, primera mujer elegida para presidir a los Jóvenes Europeístas y Federalistas en España (JEF)

En la tarde del sábado celebró su Asamblea JEF España, siendo elegida presidenta Aida dos Santos, que se presentó con un programa nítidamente comprometido con una Europa social y feminista. Su lema de campaña: “Europa tiene nombre de mujer”. Por primera vez en su historia, la presidencia la ostenta una mujer, que además es del barrio obrero de Carabanchel.

JEF España es la sección española de la red europea de Jóvenes Europeos Federalistas (Young European Federalists). Se la conoce como JEF por sus siglas en francés (Jeunes Européens Fédéralistes) y alemán (Junge Europäische Föderalisten).

Está presente en más de treinta países europeos. Trabajan desde hace más de cuarenta años por la democracia en Europa, y cuentan con más de 300.000 afiliados en toda la Unión Europea. Fundada en 1972, su objetivo es promover la integración y la cooperación para reforzar la democratización de la UE bajo la forma de un Estado Federal.

En su discurso, Aida dos Santos hizo hincapié en sacar Europa de la Academia y de las instituciones y llevarla a quien más lo necesita. A personas de barrio que no salen del instituto privado con cinco idiomas para acabar en la London School.

De su programa se destaca que “es fácil ser europeísta cuando te puedes ir de Erasmus, pero hay que recordar que Europa debe ser una herramienta útil para la clase trabajadora. La mayoría de los contratos de trabajo que se firman en España tienen financiación europea y el Programa de Garantía Juvenil ha integrado a miles de jóvenes en el mercado laboral. Hay una Europa que debe estar en la calle y tiene que llevar por bandera el feminismo. Europa será social y feminista o no será”.

Mensaje feminista de Aida dos Santos

“Tras la crisis del COVID debemos hacer lobby para que ningún joven de la clase trabajadora se quede atrás. Las restricciones a la movilidad han impedido que los universitarios se vayan de Erasmus, aprendan un nuevo idioma y tengan nuevas experiencias. Pero a los jóvenes de la Formación Profesional le ha cerrado la puerta a su primer empleo fuera de España a través del Erasmus+”, continuó dos Santos.

Aida dos Santos nació en Portugal en 1992 y vive en Carabanchel. Politóloga por la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora social y analista de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la agenda feminista que incorpora a JEF España parte de su formación como Agente de Igualdad.

Empezó a tener contactos con los Jóvenes Europeístas y Federalistas cuando en 2011 ganó el Primer Premio de Redacción del Centro de Excelencia de Estudios Europeos Jean Monnet–Antonio Truyol con el título: “Desarrollo de la ciudadanía europea ¿Existe una ciudadanía capaz de dar lugar a la Federación? Nos enfrentamos al problema de la ciudadanía pasiva”.

Lo revalidó en 2014 con un ensayo sobre las elecciones europeas de ese año. “Elecciones al Parlamento Europeo 2014: un fantasma recorre Europa, el fantasma del euroescepticismo” es su título.

Colabora en el medio digital de los federalistas El Europeísta, donde sus artículos se han traducido a varios idiomas. Además, es columnista en media docena de blogs digitales, siendo una persona muy activa en las redes sociales. También, activa en los movimientos asociativos juveniles y feministas de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *