Ahorrar energía controlando la temperatura

Ahorrar energía controlando la temperatura

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el primer paquete de medidas para ahorrar energía y la eficiencia energética que aprobó el Gobierno.

Un real-decreto que obliga a que distintos espacios limiten a 27 grados el aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno.

Concretamente, edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de tren y autobús, espacios culturales y hoteles.

Así, este paquete de medidas complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Además, obliga a que se apaguen las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.

También a partir de esa misma hora habrá que apagar la iluminación decorativa de fachadas.

No obstante, esta regulación de la iluminación exterior sólo es para los edificios de uso público, no para las luces ornamentales, como las navideñas.

Más de un año de vigencia

Para todo ello, se contará con siete días para su cumplimiento. La vigencia de estas medidas es hasta el 1 de noviembre de 2023.

Además, será obligatorio que antes del 30 de setiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso.

De este modo, se impide que queden abiertas permanentemente, lo que es un despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Asimismo, será obligatorio incorporar carteles que expliquen estas medidas de ahorro de energía en los establecimientos. También, para informar acerca de las temperaturas y niveles de humedad.

Igualmente, todos los edificios obligados que hayan llevado a cabo antes del 1 de enero de 2021 el trámite anterior deben someterse a una revisión. Deberán realizarla antes del 31 de diciembre de 2022.

De este modo, todos los edificios con un consumo de climatización importante habrán superado una inspección en los últimos dos años.

Así, con el fin de ejecutar con celeridad las obras de mejora, las administraciones públicas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia.

Estos contratos tendrán que ejecutarse en un plazo inferior a un mes desde su formalización. De este modo lo señaló en rueda de prensa Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera desgranó las medidas para ahorrar energía

La también vicepresidente tercera fue desglosando después del Consejo de Ministros de este lunes, las distintas medidas aprobadas.

Además de éstas, Ribera animó a otras administraciones públicas y también a compañías privadas a incorporar “más medidas” para ahorrar energía.

Entre ellas, impulsar el teletrabajo. Permitiría “concentrar los horarios, ahorrar en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios”, apuntó.

“Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia y hemos aprendido mucho”, recordó.

Así, la ministra destacó que esta batería de medidas es un primer paquete “importante y potente”. Se completará con el plan de contingencia que se presentará en setiembre.

Éste permitirá “cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa”.

Acuerdo en la UE para reducir un 15% el consumo de gas

“Todos entendemos que es una situación extraordinaria y es un acuerdo razonable que debemos cumplir por solidaridad con el resto de los europeos”, insistió.

Asimismo, mostró su agradecimiento a las asociaciones empresariales, empresas y actores públicos que ya han manifestado su respaldo a este “esfuerzo común”.

Para concluir, Ribera señaló que en un grado menos permite ahorrar un 7% del consumo energético. Por tanto, las empresas podrán ahorrar más de un millón de euros en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *