Aguado plantea en Ciudadanos un Gobierno con el PSOE en Madrid

Aguado plantea en Ciudadanos un Gobierno con el PSOE en Madrid

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha planteado en su propio partido abandonar el Gobierno regional por la derecha. Al mismo tiempo, según fuentes de Ciudadanos, valora la posibilidad de conformar un gobierno regional con el PSOE apoyado por Más Madrid y Podemos. Él sería el responsable máximo de la política madrileña.

Este periódico se ha puesto al habla con la dirección política del PP de Madrid. Ésta ha mostrado su estupor por las noticias que le habían llegado también a ellos. Para los populares, “la deslealtad de los ‘naranjas’ es palmaria, una vergüenza“. Según uno de los consejeros de la derecha “es como tener al PSOE dentro del Gobierno”.

Los roces entre Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, de Ciudadanos, y Enrique Ruiz Escudero, de Sanidad, y la propia presidente, ambos del PP, han evidenciado algo que se mantenía disimulado hasta ahora. Las palabras que sueltan los unos sobre los otros en los pasillos de la Asamblea y por teléfono son palmarias: vergüenza, traidores, desleales.

Has desavenencias entre ambas formaciones se tornaron en discrepancias y, finalmente, en un enfrentamiento directo. Mientras que Reyero se desmarcó hace unos días del protocolo elaborado desde la consejería de Escudero, este acusa al primero de deslealtad.

El consejero de Políticas Sociales advirtió al de Sanidad de que “incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales” si se negaba el auxilio a personas con discapacidad. Es más, “muchos residentes fallecerían de forma indigna”.

El protocolo se filtró a los medios y, aunque Escudero asegura que se trataba sólo de un borrador filtrado por error, Reyero afirma lo contrario.

Esas desavenencias, discrepancias y ahora enfrentamiento no son nuevas. Precisamente, la propia Ayuso amenazó con cesar al consejero de Políticas Sociales si se constataba que hubo negligencia en el asunto de la residencias de mayores.

De hecho, a Reyero le apartaron de la gestión de las residencias al delegar en Escudero el mando único para la crisis sanitaria. Con todo, Aguado replicó a la presidente diciendo que cesar a consejeros de Ciudadanos era “política-ficción”.

Y no sólo en estas cuestiones hay discrepancias. Mientras que Ayuso se queja de que la formación naranja y el PSOE hablan, el vicepresidente muestra su disposición a pactar con los socialistas. Sobre todo, para alcanzar un acuerdo para la reconstrucción en Madrid, recogiendo la oferta que en su día hizo Ángel Gabilondo.

Ahora, este paso que da Aguado no es más que el siguiente que viene pergeñado desde hace tiempo. Se plasmó en la reunión convocada por él, y celebrada el pasado martes, con todas las fuerzas políticas de la Asamblea. Sin embargo, a ella no acudieron ni Vox ni la presidente. Ahí queda dicho.

1 thought on “Aguado plantea en Ciudadanos un Gobierno con el PSOE en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *