Aguado pide un ‘alto el fuego’ como si las recomendaciones de Illa fueran una guerra

Aguado pide un ‘alto el fuego’ como si las recomendaciones de Illa fueran una guerra

Parece que Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se ha tomado las recomendaciones que hizo Salvador Illa, ministro de Sanidad, como una guerra. Por eso, ha llamado al ministro para pedir “un alto el fuego”.

No sólo hablo con Illa, sino también con Carolina Darias, ministra de Política Territorial, para trabajar en conjunto de medidas “para proteger la salud de los madrileños”. Asimismo, pidió que “estemos a la altura”. Además, en su cuenta de Twitter, Aguado escribía que “urge un alto el fuego político”.

También en esa red social el titular de Sanidad responde a Aguado. “Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios”, justifica.

Todo esto llega después de que, el sábado, Emilio Bouza dimitiera. Había sido designado como portavoz del Grupo Covid-19 por la Comunidad y llevaba apenas dos días en el puesto. Renunciaba a su cargo por las discrepancias entre el Gobierno central y el de Madrid en la gestión de la epidemia.

Es más, en su carta de dimisión manifiesta su decepción con Illa, del que dijo que prometió voluntad de concordia y posteriormente hizo lo contrario.

En la misiva señala que su sorpresa “fue mayúscula”, “cuando el miércoles –23 de setiembre—recibió “una convocatoria para acudir al despacho” del ministro, “con carácter de urgencia”. Su asombro fue mayor, traslada, “al encontrar allí reunidos a ambos mandatarios de la Sanidad Española y Madrileña y al conocer el motivo de la llamada. Me expresaban su preocupación por la situación de la epidemia de Covid-19 en Madrid”.

Reproche a Illa y a Aguado

Continúa diciendo que “recordarán que ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo. Creí en lo que se prometía y, tras unas horas de reflexión, acepté, al percibir la demanda como una obligación y como un deber para mi comunidad y mi nación”, indica.

Así, prosigue, “las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento”, explica.

En definitiva, el experto censura que Illa convocara una rueda de prensa simultáneamente a la del Gobierno regional para anunciar las nuevas restricciones.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ponía en conocimiento la ampliación de restricciones a ocho nuevas áreas básicas de salud. A la vez, el ministro urgía a confinar toda la ciudad de Madrid.

Bouza termina su carta señalando que está “al servicio de la Salud, pero sencillamente, he podido comprender que ese no es mi puesto en las actuales circunstancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *