La agroindustria recibirá 1.000 millones de euros

La agroindustria recibirá 1.000 millones de euros

El Gobierno va a aprobar un proyecto estratégico para el sector de la agroindustria dotado con “1.000 millones de euros” de los fondos europeos.

Irán a “apalancar” otros 2.000 millones de euros de inversión privada para optimizar su “competitividad y el futuro a corto y medio plazo”.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos SL. Con ella se tratar de dar energía “limpia” a los invernaderos de la comarca de Níjar, en Almería.

Además, el Presidente advirtió de que los fondos europeos son “una oportunidad que no vamos a desaprovechar”. “Vamos apostar claramente por la modernización de nuestro sector productivo”, señaló.

“Eso va a significar dar oportunidades en territorios donde, probablemente antes, años atrás, era inimaginable que pudiéramos tener con la idea de convertirnos en productores de energía”, añadió.

Asimismo, Sánchez vínculo el proyecto estratégico para el sector de la agroindustria con la agenda 2030. Dicho proyecto se lleva al Consejo de Ministros de este martes.

Por otra parte, destacó el “empeño” y el “esfuerzo” de las instituciones públicas y sectores productivos. Unas acciones que se han focalizado en lograr la transición a un sistema energético “des carbonizado y descentralizado”.

Modernización de la agroindustria

En ese sentido, apuntó que “España, Andalucía y Almería tienen un enorme potencial para convertirse en referente del nuevo modelo energético”.

A su vez, cuentan con “todas las condiciones y atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria”. Algo para que “mejore y transforme el modelo de crecimiento e industrial”, remarcó.

“Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI” cuando se habla de energía “limpia”. Precisamente, la trata de proporcionar Cardial mediante la geotermia profunda.

A ese respecto, detalló que ese proyecto concreto tiene una “traslación” que mejorará la competitividad del sector. Representa el 15% del PIB andaluz y da empleo a medio millón de personas.

Además, el proyecto se destina especialmente “a pequeñas y medianas empresas, a cooperativas que son mayoritarias dentro del sector de la agroindustria”. El objetivo es mejorar, “precisamente, su competitividad a corto y medio plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *