Afganistán: las niñas volverán a las aulas en 2022

Afganistán: las niñas volverán a las aulas en 2022

Desde que los talibán volvieron al poder en Afganistán, han prometido varias veces que las niñas podrán volver pronto a las clases. Sin embargo, hasta ahora no ha sido así.

Ni siquiera las presiones internacionales y de la ONU, que llegó a creerse la promesa talibán, han servido para que el retorno a las aulas se acelere.

Ahora, las autoridades de Afganistán aseguran que las niñas retomarán su educación a partir del año que viene. Insisten en que “las escuelas reabrirán”.

Así lo ha confirmado Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, en un acto en Kabul. “Nuestras hermanas pueden tener seguro que las escuelas reabrirán”, afirmó.

Según explicó, “el Emirato Islámico está intentando poner en marcha un mecanismo que esté en línea con los principios islámicos y los intereses nacionales. Tras ello, las escuelas para nuestras hermanas reabrirán”.

Entretanto, el tiempo corre y las niñas siguen sin poder retomar sus estudios. Según subrayó, el país “está en una nueva etapa que requiere de la cooperación y la empatía de la nación”.

Así, remarcó que “el Emirato Islámico ha hecho grandes esfuerzos para solucionar los problemas políticos y étnicos a través del diálogo”. “Tras la yihad contra la ocupación empezará la yihad para el desarrollo del país”, agregó.

Al tiempo, apuntó que “el nuevo Afganistán ha surgido tras la guerra. Estamos esperando al inicio de grandes proyectos de desarrollo”. En ese sentido, señaló que “si Dios quiere, la economía de Afganistán crecerá en menos de seis meses”.

Estas declaraciones llegan después de que el jeque Mohamad Jaled Hanafi asegurara que los talibán respetan el derecho a la educación de las niñas. El ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio afirmó que están creando un “marco” para que “niños y niñas puedan continuar su educación en lugares separados”.

A su vez, destacó que “el islam no está contra la educación, pero está contra la educación sin hiyab”.

Además, en octubre, Abdulsalam Hanafi, vice primer ministro afgano, subrayó que el Gobierno del país “es inclusivo”. Aseguró que había tratado de incorporar a todas las etnias y sectores sociales.

En cambio, hasta el momento, en el Ejecutivo de Afganistán no hay mujeres ni representantes de otros grupos políticos afganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *