Afganistán: condena al cierre de escuelas para mujeres

Afganistán: condena al cierre de escuelas para mujeres

Los talibán, en el poder en Afganistán desde agosto del pasado año, se habían comprometido a reabrir las escuelas a las alumnas.

La ONU llegó a creerse esa promesa. Tras sucesivas prórrogas, casi a finales de 2021 aseguraron que volverían a abrir las aulas para las mujeres en 2022. Estamos a final de marzo y no ha sido así.

Así, varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han firmado una declaración conjunta condenando la situación.

Censuran que Afganistán haya revocado “sus compromisos” a nivel internacional al decidir prorrogar el cierre de las escuelas para alumnas de cursos superiores a sexto.

Concretamente, los países firmantes son: Emiratos Árabes Unidos (EAU), Noruega, Albania, Francia, Gabón, Irlanda, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Condenan la decisión que han tomado las autoridades instaladas por los talibán. “Todas las niñas deberían poder ir a la escuela”, señalan.

Según explica Lana Zaki Nusseibeh, embajadora de EAU, “esta semana más de un millón de niñas afganas se preparaban para, por fin, volver a las escuelas”.

“Sus esperanzas fueron frustradas en el último momento, a las puertas de las escuelas. Descubrieron que su derecho a la educación seguirá siendo negado por una decisión arbitraria”, añadió.

En sus palabras, la decisión de los talibán destruye los compromisos hechos “en las últimas semanas y meses”. Es, dijo, “un revés profundamente inquietante”.

“La educación es un derecho universal para todos los niños. Eso incluye a las niñas de Afganistán”, sentenció.

En esa misma línea se ha manifestado Mona Juul, embajadora Noruega ante Naciones Unidas. Afirmó que “la educación está al borde del colapso”.

“Simplemente no se puede perder el talento y el potencial y privar a la mitad de su población de la educación. La educación es la piedra angular de toda sociedad”, apuntó.

Así, señaló que “los miembros del Consejo de Seguridad envían un mensaje unificado a los talibanes para que abran las escuelas para todos”.

Asimismo, que “brinden un entorno de aprendizaje seguro para todos los niños y jóvenes del país”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *