El aeropuerto de Kabul, a punto de explotar

El aeropuerto de Kabul, a punto de explotar

Los disparos y explosiones en los alrededores del aeropuerto de Kabul han provocado este sábado que miles de personas intentaran entrar en él. Con la puerta norte cerrada, según testigos relatan a la agencia DPA, la tensión aumenta en el aeródromo de la capital afgana, que desde el lunes sigue siendo una vergüenza para el mundo.

El aeropuerto de Kabul es la única parte de Afganistán, junto con la provincia de Panshir, que no controlan los talibán. De hecho, es la única zona de la capital afgana que continúa bajo el control de tropas internacionales.

El anuncio del cierre de la puerta del norte ha afectado a numerosos ciudadanos que esperan angustiados poder entrar en el aeródromo.

Según los testigos, entre ellos se encuentran actores, jóvenes, personalidades de la televisión, mujeres con bebés recién nacidos o personas en sillas de ruedas.

Por si no fuera poco, corrió el rumor, falso, de que los talibán habían retenido a 150 indios para interrogarlos. Se temía porque fueran secuestrados, pero finalmente se encuentran en libertad y esperan en el aeropuerto de Kabul.

Tras casi una semana desde que los fundamentalistas islámicos entraran en la capital de Afganistán, muchos afganos que colaboraron con las fuerzas internacionales tratan desesperadamente de salir del país.

Temen por sus vidas. También personas que trabajan por los derechos humanos. Pese a las garantías de los talibán de que no habría represalias, un informe de la ONU advierte de que están haciendo búsquedas selectivas.

Enfrentamientos a las puertas del aeropuerto de Kabul

Por ahora, ha habido algunos enfrentamientos armados en las puertas de la instalación. Los estadounidenses controlan las puertas y las abren o cierran sin seguir patrón alguno. Todo ello está tensando más aún, si cabe, la tensión.

La cadena británica Sky News habla de, según testigos, del “peor día hasta ahora” desde que comenzaron las evacuaciones. Esas mismas fuentes señalan que muchos afganos de los que están a las puertas tienen que ser atendidos por los médicos.

Relatan que los disparos los realizan los soldados internacionales para despejar la zona y “aliviar la presión en el frente”.

Entretanto, Estados Unidos y Alemania han comenzado a ampliar las zonas de evacuación fuera del aeropuerto de Kabul. Les obliga la dificultad para acceder al recinto.

Tal es así que el Ejército alemán confirmó en Twitter la llegada de dos helicópteros militares Airbus H145M venidos desde Wunstorf que Estados Unidos solicitó. Se han asignado a las fuerzas especiales.

Por su lado, la OTAN ha confirmado que mantendrá efectivos hasta que finalicen las evacuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *