Adiós 2019, adiós

Adiós 2019, adiós

2019 se acaba y el año ha dejado decenas de situaciones complejas unas y a la expectativas otras. La mayoría sin resolver. En España seguimos sin un Gobierno con plenitud de funciones mientras se espera a un pacto PSOE-ERC en el que la formación republicana está sacando petróleo para sus intereses partidistas, al menos mientras no se conozca el contenido del acuerdo, si lo hay.

Entretanto, en el mundo han pasado muchas cosas. Casi todas plagadas de violencia e incertidumbre, repletas de nombres propios y localizaciones concretas, desde Estados Unidos, pendiente de un impeachment, pasando por protestas y reivindicaciones sociales.

Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Haití, Argentina, Colombia, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Francia… han sido portadas de los periódicos y han llenado cientos de páginas en papel y en digital.

En Chile, Sebastián Piñera se enfrentó a decenas de jornadas de protestas por la subida del precio del metro y posteriormente acomete un referéndum para revisar su Constitución fruto de las violentas manifestaciones contra las desigualdades socioeconómicas.

Ecuador se vio sumida en el caos durante semanas por las protestas después de que se suspendieran las subvenciones a los combustibles, medida que terminó por ser cancelada.

Haití fue escenario de violentas manifestaciones por la dimisión de Jovenel Moïse como presidente por la escasez de combustibles, mientras en Hong Kong, ya desde junio, se suceden las movilizaciones en contra de la ley de extradición y reclamando mayor democracia en el ex colonia británica.

Desde enero vienen los conflictos en Venezuela, donde Juan Guadió, presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó “presidente interino”, convirtiendo al país caribeño en una nación con un Gobierno bicéfalo con Nicolás Maduro al otro lado.

Bolivia sufre una época convulsa después de que un golpe de Estado terminara por anular las elecciones presidenciales en las que venció Evo Morales, acusado de irregularidades. El apoyo del Ejército dio carpetazo al asunto y ahora el país se encuentra en un periodo de confusa transición con Morales en el exilio.

Los demócratas estadounidenses deciden llevar a cabo el juicio político contra el presidente Donald Trump después de conocerse las presiones a Volódimir Zelenski, jefe del Estado de Ucrania, para que se investigara la actividad del hijo de Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020, en el país europeo.

Los chalecos amarillos colapsan Francia por las reformas que pretende hacer el presidente Emmanuel Macron, y lo hacen desde marzo, siendo respondidos con un “uso excesivo de la fuerza” según Naciones Unidas.

El Brexit se tiene que aplazar dos veces porque la Cámara de los Comunes rechaza una y otra vez el acuerdo suscrito entre Theresa May, antes, y Boris Johnson, después, con la Unión Europea. Finalmente, y tras las elecciones del 12 de diciembre en que arrasó Johnson, es más que probable que se culmine el próximo 31 de enero.

Y en España las cosas, en general, no son tan violentas, salvo en Cataluña, donde se sucedieron jornadas y jornadas de graves disturbios a causa de la sentencia del procés, por el que fueron condenados los líderes independentistas en prisión provisional a una suma de más de cien años de cárcel, mientras Carles Puigdemont sigue fugado.

Entretanto, en abril, y luego en noviembre, los españoles fuimos convocados a las urnas por la falta de acuerdo entre los partidos, que amenaza con llevarnos a unas terceras elecciones si no se concretan los pactos en disputa. Cualquier tiempo futuro será mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *