Adenda para los 7.700 millones adicionales de los fondos europeos

Adenda para los 7.700 millones adicionales de los fondos europeos

El Gobierno ya prepara la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para movilizar los más de 7.000 millones adicionales de los fondos europeos.

Se trata de una cantidad añadida de las transferencias asignadas a España, además de los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

A finales de junio se conoció el resultado del nuevo cálculo de las asignaciones para cada país de los fondos europeos según distintos factores.

Como resultado, la Comisión Europea confirmó que a España le corresponden 7.706 millones de euros adicionales en transferencias, es decir, no reembolsables.

Por tanto, nuestro país pasará de recibir 69.528 millones a 77.234 millones.

El Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia determina que el cálculo se hace sobre la base de una fórmula que considera distintas variables.

Éstas tienen que ver con la población, el PIB per cápita o el crecimiento económico.

Concretamente, es el artículo 11.1 del Reglamento el que establece que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se tiene que volver a calcular.

Hay que hacerlo en función de los datos definitivos del crecimiento del PIB en 2020, así como el acumulado entre 2021 y 2022.

Cuando ya se ha actualizado la cantidad total, se debe actualizar el Plan de Recuperación. El objetivo es incluir nuevas inversiones.

Esta es la adenda que prepara el Ejecutivo. Asimismo, la cantidad se destinará a “reforzar” los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Cuenta con un total de once iniciativas.

De hecho, se asume que, “si hay que hacer un nuevo Perte, se hará”.

Así, el Gobierno lo ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

En concreto, alrededor de 4.789 millones de euros que proceden de los créditos del mecanismo europeo Next Generation EU. Se incorporarán en la adenda que se prepara.

Asimismo, se han presupuestado 4.753 millones de las transferencias adicionales.

De este modo, se prevé que las inversiones previstas en los PGE para el Plan de Recuperación se eleven a un total de 25.156 millones.

Es el resultado de sumar las partidas del Plan de Recuperación, el React-EU y la adenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *