Ada Colau logra repetir como alcaldesa de Barcelona

Ada Colau logra repetir como alcaldesa de Barcelona

Ada Colau revalida como alcaldesa de Barcelona, gracias al acuerdo suscrito con el PSC y los tres votos “regalados” del grupo liderado por Manuel Valls.

Antes, había manifestado sus preferencias: “Es una cuestión que no nos gusta, no nos lo hubiéramos imaginado nunca, y nos ha hecho dudar mucho y debatir internamente”, por ello, BComú ha decidido no renunciar a gobernar con unos votos que no han buscado, asi lo ha asegurado en rueda de prensa junto a los miembros de su candidatura y de su equipo.

Colau informó que se realizaría una consulta entre los asociados de su formación acerca de si la preferencia es que sea alcaldesa con el PSC o con ERC, aunque la dirección prefiere la opción del PSC.

Además la alcaldesa en funciones ha garantizado que la posición de  BComú no cambiará a pesar de aceptar los votos “regalados” de Valls, ni en las políticas económicas, ni en lo referente a los dirigentes independentistas encarcelados: “No contemplamos en absoluto depender de los votos de Cs ni Valls”.

Había incidido en que solo cuentan con los votos de Valls para la investidura y no han llegado a ningún tipo de acuerdo con el ex primer ministro francés.

Respecto a si se volverían a colgar lazos amarillos en la fachada del ayuntamiento, dijo que ese tema se someterá a votación en la Junta de Portavoces: “Haremos lo mismo. Si hay una mayoría, que se ejecute, como hemos hecho estos cuatro años”.

La primer edil ha manifestado que su apuesta por el PSC se debe a que es la que le permite volver a ser alcaldesa: “La gran diferencia no es entre ERC o el PSC, sino la Alcaldía. La Alcaldía es clave” a nivel ejecutivo, puesto que es muy importante para poder liderar políticas y mantener las prioridades del Gobierno municipal.

“En estos cuatro años hemos constatado la importancia de la Alcaldía”, ha manifestado, dando respuesta a aquellos que la han acusado de mantener la silla de sus concejales, los cuales han renunciado a dietas, se han bajado su sueldo, han aprobado códigos éticos y han demostrado que si están en política es para promover un cambio.

Colau ha trasladado que los detalles de la negociación se darán después de la investidura; reconoce que se ha abordado algo del programa y que, respecto a la situación en Cataluña: “Cada formación tendrá su posición”.

Ha reconocido que el diálogo con ambas formaciones, PSC y ERC, ha sido positivo, ya que a pesar de no ser posible articular un tripartito, se ha logrado abrir debate acerca de la ciudad y han modificado posiciones las dos formaciones: “No habrá un tripartito este sábado, pero sí se debe poder hablar y que un día más lejano se puedan superar bloques”.

Ha manifestado su desacuerdo con que Maragall paralizara las negociaciones para que BComú no negociara con el PSC y la actitud de los republicanos a lo largo del mandato. Por ello, ha garantizado que se “esforzará muchísimo” para que la relación con ERC sea cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *