Acusan a Trump de un “intento de golpe de Estado”

Acusan a Trump de un “intento golpe de Estado”

El asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue “la culminación de un intento de golpe de Estado” por parte de Donald Trump.

Así lo ha trasladado Bennie Thompson, presidente del comité selecto de la Cámara de Representantes

El cineasta Nick Quested ha mostrado al comité una grabación de una reunión entre los líderes de dos grupos violentos que encabezaron la insurrección.

En concreto, The Proud Boys y Oath Keepers. Tras ver la grabación, Thompson ha dicho que “lo que han presenciado es cómo se vería un esfuerzo coordinado y planificado”.

Así, esta audiencia, la primera de seis, dispuso de imágenes de vídeo que no se habían visto antes. Asimismo de testimonios de testigos.

Entretanto, los miembros de la Cámara de Representantes tratan de explicar ese “esfuerzo coordinado” de Trump y sus seguidores para anula los resultados electorales.

Por su lado, Liz Cheney, representante republicana por el estado de Wyoming, ha señalado que Trump abrió “múltiples frentes” para permanecer en el poder.

Para ello se sirvió de “acciones ilícitas”. “Todos los estadounidenses deben tener en cuenta este hecho: en la mañana del 6 de enero”.

“La intención del presidente Trump era seguir siendo presidente de los Estados Unidos a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020”, añade. “Y en violación de su obligación constitucional de renunciar al poder”, concluye.

Cabe reseñar que Cheney es el rostro visible de la oposición interna al expresidente desde que la expulsaron del liderazgo republicano por desafiar a Trump.

Aliados de Trump descartan que hubiera fraude electoral

Por otra parte, varios de los aliados del ex inquilino de la Casa Blanca han admitido que no hubo fraude en las elecciones de 2020.

Entre ellos, Bill Barr, ex fiscal general estadounidense, Steve Bannon, ex asesor de campaña, o su hija Ivanka Trump.

En ese sentido, Barr declaró que “no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”. Tampoco, “publicar estas cosas que le dije al presidente que eran una mierda”.

Agregó en su testifical que le dijo a Trump que “era una locura y que estaban perdiendo el tiempo en eso”. Asimismo, que “estaba haciendo un gran daño al país”.

A su vez, Ivanka manifestó que estaba de acuerdo con el ex fiscal y reconoció que la declaración de Barr le hizo cambiar la perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *