Acusado de asesinato el policía implicado en la muerte de George Floyd

Acusado de asesinato el policía implicado en la muerte de George Floyd

El policía implicado en la muerte del afroamericano de George Floyd se enfrentará a una acusación de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Derek Chauvin es el agente blanco que clavó su rodilla en el cuello del hombre, que quedó inconsciente y murió minutos después.

Esta muerte ha desatado ya cuatro jornadas de protestas en Minneapolis en respuesta a los abusos policiales contra la comunidad negra en Estados Unidos. Las fuerzas del orden han reprimido unas manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas y se han vuelto extremadamente violentas. Al menos una persona ha resultado muerta en los enfrentamientos.

Los otros trenes agentes implicados en la detención y posterior muerte de George Floyd se encuentran también bajo custodia policial. Continúa la investigación sobre sus respectivos casos.

En Minneapolis, 500 miembros de la Guardia Nacional se han desplegado para contener las protestas. Jacob Frey, alcalde de la segunda ciudad de Minnesota, declaró la emergencia local y pidió a Tim Walz, gobernador del estado, la intervención de la Guardia Nacional.

El jueves por la noche, la comisaria en la que trabajaba Chauvin ardió en llamas. Incluso, Donald Trump, presidente estadounidense, ha llegado a amenazar con enviar a los militares, tildando a los manifestantes como “matones”.

En un mensaje en Twitter, escribió: “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador Tim Waltz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades, pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!”.

George Floyd se quejó de que no podía respirar

Estas palabras han servido para que la red social ponga una alerta en su tweet al considerar que el mensaje “glorifica la violencia”. Continua, de este modo, la campaña que iniciara Twitter hace unos días por ciertos contenidos del mandatario estadounidense.

Las protestas se han hecho sentir no sólo en Minneapolis, sino en otras ciudades de Estados Unidos, como en Nueva York, Memphis y Los Ángeles. La policía detuvo en la primera de ellas a xl manifestantes tres o duros enfrentamientos.

Los cuatro agentes de la policía de Minneapolis detuvieron a George Floyd bajo la sospecha de fraude. En un vídeo se aprecia cómo Chauvin inca la rodilla sobre el cuello del hombre, al que se le oye llorar y decir “todo me duele… Agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente no puedo respirar”.

Acto seguido, el afroamericano perdió la consciencia y, después de ser trasladado al hospital, falleció. Un informe del Departamento de Bomberos hecho público el jueves revela que los paramédicos de la ambulancia que trasladó a Floyd revisaron su pulso varias veces sin resultado alguno.

Así los hechos, el Departamento de Justicia ha dado “máxima prioridad” a la investigación federal acerca de la muerte de Floyd. Se indagará especialmente si los cuatro oficiales “privaron deliberadamente de un derecho o privilegio protegido por la constitución y las leyes de Estados Unidos” al fallecido. Así consta en una declaración de la división del FBI de Minneapolis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *