Acuerdo en la UE para limitar el gas a 180 euros por MWh

Acuerdo en la UE para limitar el gas a 180 euros por MWh

Este lunes, los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para limitar el gas a un máximo de 180 euros el megavatio hora (MWh).

Este mecanismo de corrección finalmente ha visto luz verde con el apoyo de Alemania, aunque tuvo reticencias durante las negociaciones. Sólo se ha opuesto Hungría.

Pese a ello, el acuerdo para limitar el gas al precio límite pactado entrará en vigor el 15 de febrero. No obstante, hay condiciones.

Se activará cuando simultáneamente se superen los 180 euros en el mercado europeo tres días consecutivos. Asimismo, si existe una diferencia de 35 euros en el precio respecto a los mercados internacionales, durante esos mismos tres días.

Así, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha confirmado el acuerdo en un mensaje en redes sociales. “¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo”, señaló.

De este modo, los ministros abordaban el asunto con el mandato de llegar a un consenso después del ultimátum que recibieron de los líderes europeos.

Era necesario contar con un mecanismo de corrección en 2023 con el fin de evitar picos excesivos de precios en el mercado europeo.

Sin embargo, imperaba la falta de unanimidad, por lo que la presidencia checa sometió la propuesta a votación. Saldría adelante con mayoría cualificada.

Por su parte, Tinne van der Straeten, ministra de Energía belga, ha indicado que “el papel del mecanismo será intervenir cuando los precios del gas alcancen niveles de precios irracionalmente altos”.

Fue el caso de agosto de este año. “Por lo tanto, espero que este mecanismo nunca se use”, ha continuado. Cabe recordar que Bélgica se ha posicionado en los últimos meses del lado de España, Grecia e Italia.

Además de las condiciones antes citadas para la activación del mecanismo, una vez activo, el límite de puja dinámica permanecerá al menos 20 días hábiles.

Asimismo, si el límite de oferta dinámica está por debajo de los 180 euros tres días laborables consecutivos, se desactivará automáticamente.

A su vez, se desactivará automáticamente si la Comisión Europea declara una emergencia regional. También, ante una situación de racionamiento por la que el suministro de gas no sea suficiente para la demanda de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *