Acuerdo político con Bruselas para limitar el precio del gas

Acuerdo político con Bruselas para limitar el precio del gas

España y Portugal han logrado un acuerdo con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad peninsular.

En concreto, se limitará a una media de 50 euros/MWh durante los próximos doce meses en la Península Ibérica.

Así lo han anunciado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y José Duarte Cordeiro, ministro de Medio Ambiente portugués.

Según señaló la ministra en rueda de prensa, en los próximos días se completará el procedimiento para “tener el respaldo de la Comisión” e “implementarlo inmediatamente”.

Así, el acuerdo contempla que el precio de referencia del gas se fije, inicialmente, en alrededor de los 40 euros/MWh. Asimismo, marcará un precio medio de 50 euros/MWh durante los doce meses que esté vigente.

Al limitar el precio del gas, el importe final representa menos de la mitad de los actuales precios. En el mercado ibérico (Mibgas) este martes se situó en casi 80 euros MWh.

De este modo, al establecer este límite para su uso en la generación de electricidad el precio de la luz bajará unos 120-140 euros/MWh. Actualmente, se mueve en más de 200 euros/MWh.

Limitar el precio del gas para bajar el precio de la luz

La medida, así, beneficiará al 40% de los consumidores domésticos y a entre el 70% y el 80% de los consumidores de electricidad de la industria.

En ese sentido, Ribera ha destacado la importancia de “contar con un sistema con la excepción reconocida”.

Con todo, es una medida temporal “como pide la comisión”. Asimismo, resaltó que confía en haber resuelto la parte de comunicación formal que Bruselas antes del fin de semana.

Así, la propuesta iría al Consejo de Ministros la próxima semana “con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos para el funcionamiento del mercado”.

Además, la ministra apuntó a la baja interconexión con Francia, o la principal restricción para “los consumidores españoles y portugueses”.

Al darse esta circunstancia, España y Portugal no pueden “disfrutar de las ventajas del mercado europeo de electricidad”. Esto justifica, junto con la penetración de renovables, “contar con una excepción ibérica”.

A ese respecto, señaló, “es importante contar con un instrumento” para reducir “la exposición a turbulencias y volatilidad del mercado eléctrico y precio del gas”.

Hace unos días, Ribera explicó que el acuerdo sobre la “excepción ibérica” estaba casi concluido. Por tanto, el acuerdo alcanzado es la culminación de las negociaciones con Bruselas en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *