Acuerdo para la ‘vuelta al cole’ con la abstención del País Vasco

Acuerdo para la ‘vuelta al cole’ con la abstención del País Vasco

Ayer se celebró la Conferencia Sectorial Conjunta de Educación para abordar la ‘vuelta al cole’ y coordinar las medidas. Tras ella, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, anunció en rueda de prensa un “acuerdo total” con las Comunidades Autónomas.

En dicha Conferencia del sector participaron Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, de Política Territorial, y los consejeros autonómicos del ramo.

Fue precisamente Illa quien detalló que el País Vasco se abstuvo para analizar el documento. Con todo, el Gobierno autónomo de esa región apuntó que su abstención sólo responde a que tiene competencia exclusiva en esa materia.

La ‘vuelta al cole’ venía siendo uno de los asuntos de mayor preocupación en las últimas semanas. Los diferentes criterios adoptados por las Comunidades presentaban un panorama desigual, sin una uniformidad de medidas que garantizaran un regreso seguro a las aulas.

Incluso, el sindicato de inspectores de educación llegó a cuestionar que la ‘vuelta al cole’ fuera posible en las condiciones actuales. Tal era la incertidumbre que Unidas Podemos acusó a Celaá de falta de liderazgo para encarar el regreso a las aulas. Es más, se supo, por una encuesta, que la mitad de los padres no llevarían a sus hijos al colegio en las circunstancias actuales.

Tras la Conferencia Sectorial de ayer, parecen despejarse las incógnitas. La propia ministra ha dado cuenta del acuerdo alcanzado con las autonomías. “Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad”, señaló.

29 medidas y cinco recomendaciones se incluyen en lo pactado. Celaá subraya la “prevención, higiene y promoción de la salud” para una vuelta a las aulas “segura”.

Apuesta por una actividad lectiva presencial en la ‘vuelta al cole’

Así las cosas, se apuesta por una actividad lectiva presencial en todos los niveles y etapas del sistema educativo. Se prioriza a los más pequeños, hasta 2º curso de la ESO. Se mantendrán abiertos los servicios de comedor y de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, los centros designarán un responsable para la Covid-19. Éste tendrá que estar familiarizado con los documentos del coronavirus. Además, el personal laboral reducida su permanencia en los centros a lo imprescindible. Para ello, se promoverá que las actividades no lectivas que no permitan se hagan por vía telemática.

En lo que respecta a la mascarilla, será obligatoria a partir de los 6 años de edad. Esto, independientemente de la distancia de seguridad, que se establece en 1,5 metros. También resulta obligatorio lavarse las manos un mínimo de cinco veces al día. Se mantendrán informadas las familias y se dará formación a los profesionales.

La ministra ha querido remarcar la importancia de la ventilación de las aulas, entre 10 y 15 minutos, la limpieza y la desinfección de las instalaciones. En el comedor y el transporte escolar la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años de edad y recomendable de entre 3 a 5.

Una de las recomendaciones es que los niños y niñas ocupen siempre el mismo lugar en el autobús. También que, siempre que sea posible, mantengan la distancia de seguridad.

Toma de temperatura diaria antes de entrar en los centros

Antes de entrar en el centro se tomará, a diario, la temperatura corporal a todos los alumnos y al personal. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se asegurara que se mantiene la distancia social. A ese respecto, serán los Gobiernos autónomos quienes decidan el modelo de toma de temperatura. Se baraja la posibilidad de que sean los padres quienes lo hagan o a la entrada de los colegios.

En cuanto a que las clases sean presenciales, semipresenciales o a distancia, la titular de Educación ha sido clara. “El objetivo es doble. Dar el mayor grado de presencialidad en Infantil, Primaria y parte de Secundaria y conseguir una vuelta segura, saludable y sostenible para toda la comunidad educativa”.

“Estamos trabajando para garantizar la continuidad de la formación y hemos trabajado conjunta y coordinadamente respetando la distribución competencial. En esto ciframos la cogobernanza. Hay mucho trabajo hecho porque nuestro objetivo es garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro”, añadió.

Guía de actuación

Por otra parte, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se presentó, para que las comunidades autónomas lo aprueben, una Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos.

Este documento técnico será la base para adoptar medidas de prevención y control que realizarán las unidades de Salud Pública de las autonomías si es necesario. Ha sido el ministro Illa quien has dado cuenta de ello. En ese sentido, la apuesta es que, siempre que sea posible, se establezcan grupos estables de convivencia hasta 2º de Primaria. Asimismo, que se minimice el contacto entre ellos.

De este modo, si se produce un contagio, se podrá poner en cuarentena a todos los que conformen ese grupo. Si la formación de las aulas es la habitual, se contrataría con los “contactos estrechos” del alumno o alumna contagiado.

Hasta que se detecten en el centro educativo tres casos positivos no se considerará brote. En consecuencia, la pauta a seguir será la mencionada cuarentena de todo el grupo de convivencia estable. La misma pauta que hemos mencionado se seguirá si el contagio se detecta en un aula “normal”.

El ministro de Sanidad ha explicado que habrá que estudiar “caso por caso” según las características del centro. “No es: hay un caso y cierro”, destacó. Por tanto, no será igual si el contagio se detecta en un aula de convivencia estable o en una habitual.

Con todo y con eso, en esta ‘vuelta al cole’ las comunidades autónomas podrán adaptar estas medidas y recomendaciones a sus respectivos entornos. Además, pueden agregar nuevas medidas, como algunas que ya han anunciado algunos Gobiernos autónomos en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *