Acuerdo de la OPEP: menos petróleo para subir el precio

Acuerdo de la OPEP: menos petróleo para subir el precio

Era cuestión de tiempo que la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llegara a un acuerdo para reducir la producción de petróleo y hacer subir, así, su precio. Será a partir del 1 de mayo, con una reducción de 9,7 millones de barriles de crudo diarios.

Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, confirmó que su país, el más reticente, se sumaba al acuerdo de la OPEP. De hecho, hasta ayer el país norteamericano no suscribió el pacto alcanzado el 9 de abril por los mayores países productores de crudo.

En aquella reunión extraordinaria, los miembros de la OPEP, acordaban un plan en tres fases para recortar la producción. Tomaron como referencia los niveles de octubre de 2018.

Así, en una primera etapa reducirían la extracción en 10 millones de barriles diarios. Esto será entre mayo y junio. En la segunda etapa, entre julio y diciembre, el recorte de producción será en 8 millones de barriles al día. Finalmente, de enero de 2021 a abril de 2022, la reducción será de 6 millones de barriles diarios.

La organización había avisado de que el acuerdo estaba sujeto a la aprobación por parte de México. Ya el viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, anunció que recortaría la producción en un 5,5%, 100.000 barriles al día.

La OPEP quería que México redujera su producción un 23%

Esto quedaba muy por debajo del 23% que pedían los países de la OPEP. La oferta mexicana llegaba después de un acuerdo con Donald Trump, presidente estadounidense, por el que Estados Unidos ayudaría a México a reducir la producción. Finalmente, Trump convenció a AMLO.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tenía un acuerdo con diez países productores independientes. En concreto con Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur. Dicho acuerdo se extendía hasta el 1 de abril. El pasado 6 de marzo daban por finalizado dicho pacto al no poder acordar una prórroga.

Vigente desde principios de 2017, ahora Rusia y otros países defendían mantener sin cambios las reducciones de producción. Sin embargo, Arabia Saudí exigía un recorte mayor.

La ruptura del acuerdo y la pandemia de coronavirus han hundido el precio del crudo hasta mínimos no vistos desde la década del año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *