El acuerdo nuclear con Irán podría cerrarse en días

El acuerdo nuclear con Irán podría cerrarse en días

La vuelta de Irán al acuerdo nuclear y, por tanto, al mercado del petróleo podría producirse en días y, para ello, se ha desplazado el negociador de la UE.

Así, para intentar resolver los últimos obstáculos, Enrique Mora ha viajado a Teherán. El negociador se reunirá con Alí Baqerí, su homólogo iraní, con la idea de “trabajar en el cierre de los flecos restantes”.

Según ha declarado, “tenemos que concluir esta negociación. Hay mucho en juego”. Su visita llega después de más de dos semanas desde que Josep Borrell, Alto Representante para Política Exterior de la UE, pidiera una pausa.

Las negociaciones llevan celebrándose desde abril de 2021 en Viena y Borrell pidió parar momentáneamente las conversaciones por “factores externos”.

La idea de esa pausa era tratar un requerimiento ruso de que las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania no afectarían a su comercio con Irán.

La cuestión se resolvió en apenas unos días después de recibir de Estados Unidos garantías por escrito.

Ahora, el principal escollo es la consideración de la Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de élite iraní, como “organización terrorista extranjera”.

Irán quiere que se levante esta designación ya que para el régimen de los ayatolás es una ‘línea roja’ y, por tanto, una cuestión insalvable.

Así, Hosein Amirabdolahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, insistió durante una visita a Beirut en que es optimista con el acuerdo nuclear.

Para el ministro, las perspectivas de un pacto que podría beneficiar a todos los países de la región son buenas.

Por otro lado, Borrell sostuvo este sábado que “el acuerdo nuclear con Irán es cuestión de días. La consecuencia será que habrá más petróleo en el mercado”. A su vez, eso hará que bajen los precios.

El jefe de la diplomacia europea está llevando a cabo una gira por Oriente Próximo. Hizo estas declaraciones en Qatar, donde asistió al Doha Forum, un evento que reúne a líderes y expertos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *